Este martes la Comisión por el Sí de cara al próximo referéndum anulatorio contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) hizo uso de su tiempo en cadena nacional de radio y televisión para enviar un mensaje en la población y tratar de convencer a la misma.
El mensaje, grabado con anterioridad, se desarrolló durante alrededor de seis minutos. El material audiovisual presentó a una decena de personas que presentaban sus argumentos.
Esto fue lo dicho durante la cadena:
“Yo no soy un gobernante, soy simplemente un uruguayo. Y como uruguayo siento el dolor y la intranquilidad de la gente. Todos queremos lo mejor para los nuestros. A veces es difícil encontrar el camino, pero hay algo fundamental: ponerse en el lugar del otro y hacer lo posible para no causar ni dolor ni miseria. Aquello de no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan.
Por esto apoyo esta causa, para evitar que el Uruguay, aún con buena voluntad, retroceda muchos pasos, retroceda en lo que construimos en muchas décadas y entre todos. Aquello que nos dio nuestra identidad y nuestros derechos. No podemos hacerlo con bronca, tampoco con odio. Tenemos que basarnos en que este pequeño gran país podemos y tenemos que construir la felicidad colectiva. Aumentar las diferencias y las injusticias no es el camino.
Hay algo que es fundamental: la justicia debe ser igual para todos. Por eso quienes gobiernan no pueden abusar de la fuerza ni del poder de comunicación. Desde el principio de nuestra victoria y hasta hace poco los uruguayos logramos grandes victorias juntos. Tenemos que sumar, ser optimistas, valientes. Saber que esta no es una causa partidaria, así lo entendieron cientos de miles que pusieron sus firmas y muchos de los que se sumaron después y que son de todos los colores.
Esta causa es por lo derechos y libertades de mujeres y hombres, de todas las edades, a lo largo y ancho del Uruguay: en las ciudades y el campo. No hace falta evocar grandes palabras, con un simple “Sí” alcanza. Sí a nuestra sensibilidad a las mayorías nacionales, por quienes tienen que esforzarse para llegar a fin de mes. Sí por los que trabajan y lo hicieron toda la vida o buscan empleo. También sí por los que emprenden, investigan, enseñan, curan aprenden. Un sí porque somos parte de esta sociedad.
Antes de votar te invito a pensar, a reflexionar, a comprender realmente lo que es mejor para vos y para la mayoría, porque eso se trata vivir en sociedad.
El domingo próximo tenemos la obligación de ir a votar y tenemos que hacerlo en conciencia, esto no es una causa de partidos políticos. Apoyando el sí hay personas de todos los partidos y de muy diversas organizaciones sociales.
Votamos para anular 135 artículos de 476, que componente la mayor ley de urgente consideración de toda la historia del Uruguay, que además trata temas bien diferentes entre sí.
Queremos derogar artículos votados por todos los partidos políticos, incluso por el Frente Amplio. Insistimos, esta es una causa ciudadana y no partidaria. No se trata de ponerle palos en la rueda nadie, sino de que la rueda gire, el país avance y no retroceda.
El 27 de marzo todos podemos legislar, contra nadie, a favor, positivamente, por una causa que consideramos que favorecerá a la gran mayoría de los uruguayos.
Es una prioridad para nosotros llegar a fin de mes con nuestros salarios y jubilaciones, sin una inflación que nos ahoga, sin incertidumbre por nuestros alquileres. No es cierto que esta ley no perjudicó a nadie, alcanza ver la suba de combustibles en 2021: tres aumentos en dos meses. Nos ha perjudicado y si seguimos así nos perjudicará aún más
La inseguridad sigue siendo una gran preocupación y no queremos temerle a los delincuentes y tampoco a la Policía.
La educación necesita recursos, más horas docentes, que no se cierren carreras de UTU, sobre todo el interior. Que no se excluyan a maestros y profesores de los gobiernos, de la educación y de la reforma educativa, en la que poco se avanzó, por cierto.
Queremos que las leyes no se aprueben de apuro, como sucedió con esta y sin la participación de quienes estamos directamente involucrados. Esto es negativo para cualquier gobierno, el actual y los próximos, sean del color que sean.
El sí es una causa positiva. Los grandes problemas del país se deben discutir entre todos, es la única forma de resolverlos, como lo sabemos hacer los uruguayos y lo hicimos en tiempos difíciles. Con pandemia y con guerras son tiempos más difíciles aún.
La reforma de la educación, las jubilaciones, la seguridad, las inversiones en vivienda, ciencia y tecnología y la protección del medioambiente deben ser verdaderas políticas nacionales. Cada quien jugando su papel, desde el gobierno, pero también todos los partidos. Los científicos, los profesionales, los trabajadores, los empresarios, los productores rurales y los jubilados.
Lo primero es la gente, el domingo votamos convencidos de que tomamos la decisión más justa: votamos ‘Sí’”