La Policía Federal, a petición de la Procuraduría General, ha abierto una investigación por supuestos tratos de favor en el reparto de fondos del Ministerio de Educación, después de que se hayan hecho públicos unos audios en los que su titular, Milton Ribeiro, reconoce una suerte de gabinete paralelo.
Los audios fueron publicados por ‘Folha de Sao Paulo’, y en ellos se escucha a Ribeiro en una reunión con alcaldes asegurar que, a petición del presidente, Jair Bolsonaro, son dos pastores evangélicos quienes deciden cómo repartir el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación (FNDE) del ministerio. A raíz de esta y otras publicaciones en las que se hacía referencia a una suerte de gabinete paralelo dentro del Ministerio de Educación, varios fueron los alcaldes y autoridades locales que denunciaron que estos dos pastores – Gilmar Santos y Arilton Moura- habían exigido sobornos a cambio de liberar partidas del FNDE.
Cuestionado por estas grabaciones, el ministro Ribeiro negó la mayor y aseguró que Bolsonaro no había pedido nunca tal cosa. Este miércoles informó de que había dado parte al ministro de Transparencia ya en agosto de 2021, cuando surgieron las primeras denuncias de supuestas peticiones de mordidas. Transparencia trasladó que había recibido a su vez dos denuncias anónimas sobre «posibles irregularidades» dentro del Ministerio de Educación «sobre ofertas de ventajas indebidas por parte de terceros para liberar fondos del FNDE». A petición del ministro, Wagner Rosário, se creó una comisión cuyas conclusiones fueron enviadas a la Policía Federal.