Luego de unos días de iniciada la temporada en el mes de diciembre y como continuaban sin respuesta reiteraron un pedido de reunión con la Intendencia la cual se concretó y en donde participó el secretario de deportes. Allí por escrito y verbalmente volvieron a manifestar que seguían en las mismas condiciones a pesar de que ya había comenzado la temporada.
Grupo R Multimedio conversó con el Edil del Frente Amplio de 33 Jhans Acosta quien nos confirmó que las condiciones de trabajo de los guardavidas es “nefasta” y “ni siquiera casillas de guardavidas tienen”.
La temporada continuó y a fines de enero uno de los guardavidas subió una foto mostrando la casilla improvisada en la que estaban trabajando como forma de denunciar sus condiciones de trabajo. El hecho generó molestia en la intendencia de 33: “Tuvieron que hacerlo porque estaban en la intemperie con días complicados en lo que refiere al sol y el calor” nos dijo Acosta.
A raíz de ese hecho la Intendencia emitió un comunicado diciendo que esa casilla no era hecha por ellos.
Días más tarde la comuna instala casillas con una estructura de hierro, abierta en los costados y con techo de chapa: “todo lo que no hay que hacer” señala Acosta quien acota que esa estructura “no los protege nada y además atrae rayos”.
En este interín acudieron a la intendencia pero no fueron recibidos: “estuvieron una hora esperando y nadie los atendió” dijo Acosta.
Esto al decir del edil “colmó” la paciencia de los guardavidas quienes recurrieron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y crearon un sindicato de guardavidas olimareños.
En el día de ayer tuvo lugar una reunión en donde los representantes de la intendencia no los reconocieron como interlocutores válidos y pasaron a un cuarto intermedio hasta el día de hoy donde sí la intendencia los reconoció pero según nos dice Acosta “la intendencia no está dispuesta a solucionar la problemática que ellos plantean” que incluye además de las condiciones de trabajo el no cobro de de los feriados dobles.
Según relata Acosta luego de la reunión de hoy los guardavidas “sienten que están siendo ninguneados” y por lo tanto resuelven presentar su renuncia “en masa” discontinunado el servicio a partir de este martes a las 20hs.
Tendrían que aprovechar ahora que el río se secó y no hay tanto trabajo