UTE lleva gastado 55 millones de dólares en combustibles para centrales térmicas

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, habló de la sequía extrema que desde hace varios meses, soporta el país y provoca dificultades en las centrales de generación de energía hidroeléctrica. Esto ha llevado a que se incremente el gasto en combustible para las centrales térmicas y que se importe energía dede Brasil.

Para ejemplificarlo lo que acontece, Emaldi indicó que “en enero de este año la producción hidráulica de las Centrales del Río Negro y Salto Grande fue solo del 21%, cuando normalmente representa del orden del 45% del total. En lo que va del 2023, el 28% de la generación eléctrica fue de fuente térmica, mientras que la producción eólica llegó al 39%”. En años de lluvias normales, el 97% de la generación de UTE se realiza con fuentes renovables, pero este año la sequía extrema provocó una ecuación diferente”.

Para paliar este déficit y abastecer la demanda, UTE está generando energía eléctrica con su parque térmico, por lo que en este año se llevan gastados más de 55 millones de dólares en combustible, habiendo sido importante también en el 2022 el gasto por ese concepto que llegó a los U$S 300 millones. Las previsiones meteorológicas señalan que para marzo o abril retornarían las lluvias en regímenes normales.

«UTE ya comenzó la importación de energía desde Brasil, lo hará toda vez que dicho país tenga un precio más bajo que el costo de producir la energía en Uruguay con nuestras centrales térmicas. El objetivo es que el abastecimiento de la demanda implique el menor costo para el país y que sea un ahorro en comparación a lo que teníamos previsto”, agregó.

Emaldi señaló que, en esta coyuntura, UTE aprobó medidas especiales para apoyar a los productores rurales afectados por la emergencia agropecuaria.

Los beneficios implementados comprenden al sector que utiliza riego intensivo con fines productivos. Tendrán un descuento del 15% sobre los conceptos energéticos (energía, cargo fijo y potencia contratada) que se aplicará hasta el 31 de marzo 2023. Además, continúa vigente un descuento comercial, por el cual el cargo de energía de Punta se iguala al valor del Llano en las Tarifas Triple Horario, o al precio de Fuera de Punta en la Tarifa Residencial Doble Horario. Este descuento, del orden del 15%, rige desde noviembre 2022 y se extenderá hasta octubre del presente año.

La presidenta de UTE señaló que también financiará en forma especial los consumos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año, en 6 cuotas a partir de julio 2023, sin aplicar multas, intereses ni recargos, colaborando así con aquellos productores que, en coordinación con el MGAP, lo soliciten.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad