El Ministrerio de Ganadería informó ayer que se han encontrado 130 cisnes de cuello negro muertos por influenza aviar (virus H5N1 ) en la zona de la Laguna Garzón, dónde se detectó el primer caso días atrás. La novedad importante es que hasta ahora el cisne de cuello negro es la única especie confirmada con la enfermedad, la cual afecta a todo tipo de aves.
Se conformó en el MGAP un equipo de trabajo con el servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas protegidas, del Ministerio de Ambiente. La Laguna Garzón está siendo recorrida en su totalidad y muchas zonas se han restringido al paso de las personas, para evitar que puedan transportar el virus en sus ropas.
Pero es muy extensa y en ese lugar con los cisnes de cuello negro y el blanco conviven otras aves migratorias como la gaviota cangrejera, el flamenco austral, el playerito rabadilla blanca, el chorlo pampa y el chorlito canela. Se estima que fue una de estas aves la que trajo el mortal virus. Su superficie es de 1.416 hectáreas y tiene un largo de 6.8 km y un ancho de 2.8 km. Por lo tanto el trabajo es por demás importante para «peinar» la zona, y que raelmente no se sabe si algunos sectores pueden existir otras aves, de otras especies, que estén contagiadas.
Para el MGAP lo más importante es contener la zona del virus y que no se extienda cerac delas áreas dónde están los criaderos de pollos. Es por eso que se han inspeccionado 155 establecimientos (chacras y casas particulares) en la zona, en el marco del control y vigilancia epidemiológico de la zona afectada.
«Un total de 45 funcionarios de ambas carteras se encuentran afectados a la vigilancia y rastreo de la enfermedad, la cantidad de funcionarios varía y se ajusta en función de la demanda y situación» se señaló desde el MGAP. Ante sospechas y denuncias los técnicos han realizado acciones de vigilancia, descartando la presencia de la enfermedad en otras zonas.
A modo de contención el ministerio de Ambiente ha resuelto suspender el tránsito y la comercialización de las aves silvestres y de sus productos, en todo el territorio nacional, hasta tanto la evolución de la situación sanitaria permita su reanudación.
Frente a esta situación, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, junto a los equipos técnicos de cada ministerio recorrieron la zona de la Laguna de Garzón para conocer en detalle la situación antes mencionada.
Contagio a humanos
El problema de la gripe aviar tiene dos facetas: una económica y otra referida a la salud. Cuando en un criadero de aves se detecta el virus, hay que eliminar a todos los pollos del lugar. No hay cura y los perjuicios económicos son sencillamente impactantes. En Argentina por ejemplo las exportaciones de carne aviar a Japón se van a interrumpir. Un comunicado oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que funcionarios de dicho organismo sanitario se reunieron con representantes de la Embajada de Japón y le expresaron su preocupación ante el “cierre temporal de las importaciones de productos aviares de la Argentina decidido en forma extraoficial por la Nación oriental a raíz de la detección de casos de influenza aviar”.
En Argentina solamente se detectaron 14 casos en aves silvestres y de traspatio, y ninguno en los criaderos convencionales. Pero las medidas de algunos países han pasado a ser extremas frente a una advertencia de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos han expresado su preocupación tras confirmarse esta semana dos casos de contagio de gripe aviar H5N1 en humanos, aunque resta determinar si pudo darse entre ambos o se debió al entorno compartido. Durante una conferencia de prensa virtual , la Directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Sylvie Briand, dijo que la situación era “preocupante”.
El jueves, las autoridades camboyanas informaron de la muerte de una niña de 11 años a causa del virus H5N1 y comenzaron a realizar pruebas a 12 de sus contactos. Su padre, que había mostrado síntomas, también dio positivo en las pruebas del virus, según se informó.
“La situación mundial del virus H5N1 es preocupante, dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los informes cada vez más numerosos de casos en mamíferos, incluidos los seres humanos”, declaró Briand. “La OMS se toma muy en serio el riesgo de este virus e insta a todos los países a intensificar la vigilancia”, añadió.