El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su «profunda preocupación» por la investigación abierta en Guatemala contra varios periodistas por presunta obstrucción a la justicia por sus informaciones informaron sobre el proceso judicial contra el presidente del diario “elPeriódico”, Jose Rubén Zamora Marroquín.
«Estamos profundamente preocupados por las informaciones sobre una orden de un tribunal para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia», ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha añadido que «las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen del libre flujo de información e ideas, incluida la libertad de buscar, recibir y compartir información “on line” y “off line”.
Así, ha manifestado en rueda de prensa que «criminalizar el trabajo de los periodistas y la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto de la libertad de expresión», por lo que ha reclamado que «el sistema de justicia guatemalteco rechace la criminalización de periodistas independientes y apoye el periodismo independiente como uno de los pilares de una sociedad democrática segura y próspera».
Las críticas de Price han llegado horas después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostrara igualmente su preocupación por la investigación contra estos periodistas «por informar de forma crítica sobre el caso» en torno a Zamora.
Los periodistas han sido acusados de obstrucción a la justicia en la investigación, así como de colaboración con Zamora, quien permanece en prisión provisional desde julio de 2022 por un presunto delito de blanqueo de dinero.
De este cargo de conspiración para obstruir a la justicia se acusa también a Zamora, por lo que se ha abierto un segundo proceso en su contra.
Que bronca los Yankees, se estan dando cuenta que ahora los golpes se dan con el periodismo combinados con el poder economico y algunos jueces, ya no se usa mas al poder militar,los dejaba en evidencia.