Previamente, se realizaron talleres con los vecinos y vecinas para enseñarles cómo compostar y qué materiales pueden reciclarse y cuáles no. El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, anunció que para el primer semestre del próximo año se espera que otras 25.000 familias del departamento se sumen al programa, lo que elevará el total de familias participantes a 30.000.
En cada entrega, el Director enfatiza que, en promedio, casi la mitad de los residuos generados en el departamento pueden ser recolectados, lo que equivale a casi 500 gramos de basura. Canelones se ha comprometido a consolidar un nuevo sistema de limpieza pública y gestión de residuos como parte de su Agenda Ambiental, que incluye programas para reducir la cantidad de residuos mediante la clasificación en origen, la recuperación, el reciclaje, el compostaje y la valorización de diversos materiales.
A través del programa Hogares Sustentables, las familias reciben el equipamiento necesario para clasificar sus residuos en tres categorías: reciclables, compostables y no recuperables. Después de un proceso participativo y educativo, este sistema permite reducir a la mitad la cantidad de residuos generados en cada hogar.