Otro Cónsul uruguayo que estaba en la embajada del país en Rusia fue formalizado en el día de ayer, en lo que es la investigación sobre los pasaportes truchos, una derivación del caso Astesiano.
La acusación contra Gustavo Piegas se basa en que la expedición de por lo menos 104 pasaportes que se otorgaron a ciudadanos rusos, los cuales alegaban que eran ciudadanos uruguayos por haber nacido en nuestro país o ser hijos o nietos de uruguayos. La formalización es bajo los cargos de «reiterados delitos de suposición de estado civil». No obstante para la Fiscalía serían 56 casos los pasaportes irregulares que involucran al excónsul. La Justicia determinó para Piegas la fijación de domicilio, el cierre de fronteras, la entrega de documentos de viaje y la no comunicación con funcionarios de la embajada uruguaya en Moscú por 180 días.
Piegas fue Cónsul de Uruguay en Moscú entre 2019 y 2022. El año pasado había sido trasladado a la embajada uruguaya en Washington.
La maniobra consistía en usar documentos de uruguayos nacidos en la colonia San Javier de Río Negro. Esta localidad fue fundada por un grupo de rusos hace más de 100 años. Por esta razón la banda de estafadores prefería conseguir documentos en ese lugar, ya que todos los apellidos son precisamente rusos y no levantarían sospechas.
Una vez que tenían los documentos, falsificaban partidas de nacimiento. Con estas comenzaban el trámite para obtener el pasaporte uruguayo. Esta etapa del proceso se efectuaba en el consulado uruguayo en Moscú. Al testificar frente al juez Alejandro Asteggiante Blanco, el excónsul declaró que su tarea consistía en confirmar que los datos que llegaban desde Uruguay eran correctos para así poder expedir los pasaportes. El exdiplomático argumentó en su defensa que a él unicamente le llegaban los expedientes para firmar, una vez que se habían efectuado los controles por personal del consulado.
En el día de ayer, en la audiencia estaba presente como parte acusatoria el fiscal Fernando Romano, ya que la fiscal Gabriela Fossati se encuentra de licencia médica. No solamente el exCónsul fue formalizado, ya que también otra funcionaria del Ministerio de Realciones Exteriores fue acusada de falsificar cinco pasaportes.
El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech dijo que «según el relato que hizo la fiscal, esta persona intervino en 104 trámites. No quiere decir que todos ellos hayan sido irregulares. De acuerdo al propio relato que realizó en la audiencia la fiscal, se estima que algunas decenas de ellos pueden haber sido irregulares y permitieron acceder a ciudadanos rusos a documentación uruguaya de manera irregular».
Por este mismo caso ya fue imputado el excónsul uruguayo en Rusia, Stefano Di Conza, quien cumplió funciones entre 2013 y 2018.
Este delincuente ¿tuvo contacto con Astesiano? Porque le siguen llamando «el caso Astesiano» cuando es un caso solamente del FAPITPC y del cabecilla que reclutó a Astesiano cuando se tuvo que ir del piso 11, que era una oficina para delinquir en Torre Ejecutiva.