Lucia Etcheverry, diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), es una de las legisladoras frenteamplistas que trata diversos temas en varias comisiones en el Parlamento Nacional. En dialogo con el Diario La R, realiza un repaso de los asuntos en los que vienen trabajando y también a la vez comparte una mirada de cómo observa desde dentro a la fuerza política que representa.
– Usted integra la Comisión de Salud Pública de Diputados. ¿Cuáles son los temas que trataron en el 2022 y que llevarán adelante durante este periodo?
– La Comisión se constituyó, tuvo su primera sesión y se eligió la presidencia, que estará a cargo de la diputada Cristina Lustemberg (Frente Amplio). Hicimos una puesta en común, una puesta a punto de los proyectos que vamos a presentar este año. Algo que ya se había conversado a fines del 2022, y como está el cambio de un legislador en la Comisión, que representa al Partido Nacional, vamos a tratar de cerrar estos acuerdos alcanzados en el cierre del año pasado, esto la semana que viene.
La expectativa nuestra está en que podamos avanzar en un proyecto que hace bastante tiempo presentó el Frente Amplio y que lideró la diputada Lustermberg, que tiene que ver con el derecho a la alimentación, a la seguridad alimentaria, en el marco de que se establezcan todas las condiciones y garantías para una alimentación saludable. Dentro de las prioridades está la infancia, también hay cuestiones que tienen que ver con la información. En 2022 se habló mucho sobre el etiquetado de alimentos. Esta ley es mucho más abarcativa, más integral, y esperamos que de alguna manera marque la impronta del primer semestre. Después también hay otros proyectos, uno de ellos relacionado con el tema salud mental, y particularmente del suicidio. Tenemos una buena ley de salud mental. Es perfectible, por supuesto, pero necesita recursos. Realmente hay una problemática muy compleja que hay que darle prioridad en el sistema político tiene que lograr generar los acuerdos para que efectivamente, sobre todo en términos generales en la salud mental, pero sobre todo en el suicidio, tengamos mucho más mecanismos elementos para poder dar respuesta a una problemática que es tremenda. Entonces este vamos a tratar de caminar por ahí.
– ¿Está presente en la Comisión de Salud de Diputados el tema de los servicios VIP de algunos prestadores de la salud privada?
– Sí. También trabajaremos con un proyecto de ley que tiene que ver con algo que se ha hablado en estos primeros meses del año, con igualdad de condiciones en la atención en salud. Se ha hablado mucho de algunos prestadores, con servicios preferenciales. Entendemos que el Ministerio de Salud Pública tiene que tener los mejores mecanismos y las herramientas de contralor para cumplir a cabalidad con su rol, porque en estos últimos años, por lo menos yo entiendo que ha dejado hacer. Más que nada, que la rectoría se ha debilitado. La rectoría es controlar que los lineamientos del Sistema Nacional integral de Salud (SNOS) y las prestaciones que están en el pie se cumplan a cabalidad y en la igualdad de condiciones, que no dependa del poder adquisitivo, digamos, eso fue parte de los pilares del sistema y en algunas prestadores hay que ponerle herramientas al mismo Ministerio para que pueda controlar cabalmente eso.
– Pero entonces, ¿el Ministerio de Salud Pública no tiene los mecanismos para controlar ese tipo de servicios?
– Nosotros entendemos que si lo hay, el Ministerio de Salud ha dicho que no tiene todos los mecanismos. En ese sentido, había integrado en la Rendición de Cuentas un artículo que establecía el impedimento de algunas prestaciones para garantizar la igualdad de condiciones. Lamentablemente lo retiró la coalición de gobierno de la Rendición de Cuentas. Bueno, nosotros hemos retomado el espíritu de ese artículo, y justamente estamos presentando un proyecto de ley que esperamos que este año se pueda sacar adelante.
– ¿Cómo observa a la bancada de diputados de Frente Amplio y que espera para este año?
– Tenemos en este momento el estudio y tratamiento de la del proyecto de reforma jubilatoria que nosotros entendemos, pero también lo entienden los representantes sociales, en el Banco de Previsión Social que no es el la reforma que se necesita. Esta es una reforma que va a perjudicar a las grandes mayorías. Esta es una reforma que no está generando la sostenibilidad que se plantea de la necesidad de la reforma. Necesitamos una reforma, así entendemos que no es esta.
Hay otro hito importante, lo que va a ser la rendición de Cuentas, que por ser el tercer año de gobierno que es, y es la última oportunidad para que efectivamente las políticas públicas que son imprescindibles para generar los mecanismos que tiene el Estado de Protección Social y de equilibrar oportunidades y posibilidades para la gente, tengan los recursos que se han recortado, y ahí estamos hablando de la vivienda, salud, el ambiente, la educación y la seguridad.
– ¿Cómo está hoy la interna del Frente Amplio y a la vez, como está parado ante el gobierno?
– Con lo hemos hecho desde el primer momento. Con muchos más elementos producto de haber recuperado mucho contacto y mucho diálogo con toda la ciudadanía.
Esta actividad que viene haciendo Frente Amplio de “El frente te escucha”, es una recorrida por todos los departamentos del país, pero no solo a las ciudades capitales, también en las pequeñas localidades, los conjuntos habitacionales que hay en cada departamento. Recogemos lo que la gente está planteando como una necesidad, como una preocupación. Incluso de organizaciones que no necesariamente están de alguna manera más identificadas como el Frente Amplio, como puede ser algunas sociedades de productores rurales, las organizaciones barriales, los clubes de fútbol. Eso te permite un conocimiento de la realidad de cada pequeño rincón del país. Tenemos, además, la humildad para reconocer nuestros errores, y sobre la base de eso, es que en el Frente Amplio estamos realmente posicionados con firmeza, con unidad, y con mucha responsabilidad para plantear los cuestionamientos al gobierno, pero también con las propuestas.
– ¿El Frente Amplio definió si votará y aprobará el proyecto que ingresó a Comisión de Hacienda del Senado de lo que es la rebaja del IASS y del IRPF?
– Lo han dicho tanto senadores como diputados. Nosotros no decimos que esté mal. Al contrario. Bienvenidos sea rebajar los impuestos. Lo que pasa es que es una medida insuficiente que no va a llegar a las familias que más lo necesitan. Había otras posibilidades como era, por ejemplo devolver eso dos puntos de IVA. Se incrementó de esta manera un impuesto sobre todo a los trabajadores o a quienes destinan buena parte de su salario a la alimentación.