En una decisión tomada en conjunto por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, el secretario de Estado informó que no se sacrificará a 200 aves exóticas que fueron incautadas días atrás, en una maniobra considerada como tráfico ilegal.
Entre los animales hay 60 loros amazónicos, 21 lagartos colorados, 28 cotorritas australianas, 36 tortugas de tierra, 21 cacatúas ninfa, cinco loros cabeza azul, 14 tortugas campanita, dos cardenales, siete aves diamante, 33 gargantillos, tres canarios, cuatro mirlos, siete agapornis, cuatro soldaditos, dos tortugas cuello largo, 19 cabezas blancas, tres erizos, una tortuga canaleta y un estornino. Mattos explicó que “en realidad estamos con una incautación por contrabando, por tráfico de aves exóticas, y también contraviene la otra norma que estaba vigente al momento de la incautación, que es la prohibición de movimiento de aves, que no están en el sistema de monitoreo avícola, por lo tanto hay una triple transgresión. Y la incautación lo que determina frente al riesgo sanitario. Estamos en emergencia sanitaria por influencia aviar”.
El ministro dijo que “la norma sería su sacrificio, no obstante, vamos a tomar esta medida intermedia. Es una decisión que trasciende la decisión del director y su equipo. Es una decisión que asumimos con el Presidente asumiendo el riesgo que eso implica”.
El secretario de Estado agregó que hay algunos reptiles y tortugas estas iban a ser liberadas, porque en el análisis de riesgo que hizo la autoridad sanitaria determina que el riesgo no es mayor. El tema de las aves es un poco más complejo, no obstante hemos hablado con el director, con el Presidente que estuvo aquí apoyando y acompañando el caso, y hemos tomado la determinación de derivar las aves al cuarentenario del Ministerio de Ganadería”. Mattos señaló además que “allí estarán bajo custodia de ministerio y monitoreadas desde el punto de vista sanitario, y aisladas implicando un riesgo menor de eventuales contagios”.
Por otra parte, el ministro recordó también que desde el fin de semana pasado están a cargo del cuidado del Instituto de Bienestar Animal (INBA). En tanto, Gastón Cossia, exdirector y hoy consultor en Tenencia Responsable y Bienestar Animal – Presidencia de la República, expresó en su cuenta de Twitter que “preservar el Estatus Sanitario del Uruguay y combatir el tráfico ilegal de Animales Exóticos es una prioridad para el Gobierno”.
Agregó a su mensaje que “se está buscando con el compromiso de las máximas autoridades la alternativa que ofrezca garantías sanitarias y que no implique el sacrificio. Uruguay debe desarrollar una red de Centros de Rehabilitación de Fauna asociada a los Ecoparques y Bioparques públicos y privados que permitan la cuarentena, la rehabilitación y la reinserción de estos animales exóticos y silvestres”.