La situación política se tensa a medida que nos acercamos a las elecciones 2024, en medio de la discución generada por la Reforma Tributaria y encuestas que muestran un crecimiento en la intención de voto para el Frente Amplio.
El senador Sebastián Da Silva comentó el acuerdo entre la Lista 40 y el movimiento Mejor País, integrado por varios intendentes nacionalistas entre ellos Enrique Antía. El Espacio 40 es liderado por el Ministro de Defensa, Javier García. Más detalles del acuerdo se darán a conocer el próximo miércoles 22 de marzo en el Palacio Legislativo.
El acuerdo entre ambos grupos nacionalistas es “una expresión de solidez, de defensa del gobierno, la conjunción del campo y la ciudad. Muchas expresiones provenientes del interior no tenían agrupaciones sólidas en Montevideo, estamos intentando recomponer esa historia» dijo Da Silva. El senador sostuvo que con esta alianza se piensa reforzar al Partido Nacional para las próximas elecciones y constituirse en una «barrera para que lo peor del Frente Amplio no llegue al gobierno». Sostuvo “nosotros no queremos ni que Fernando Pereira sea canciller de la República, ni que Marcelo Abdala sea ministro de Trabajo, ni que Yamandú Orsi o Carolina Cosse puedan llegar a presidente”.
Entre otras posibilidades el acuerdo de la 40 y el grupo de los intendentes podría tener una sóla lista para el Senado. “Si uno saca los números por arriba, es una lista al Senado que, en principio, cambiaría radicalmente los equilibrios partidarios”, sostuvo el legislador.
Temas políticos y personales
Una polémica poco esperada se registró ayer en medio de lo que debía ser un debate al aire libre sobre al Reforma de la Seguridad Social. Existía una convocatoria por parte del PIT-CNT para un encuentro en la Plaza 1 de Mayo, en medio del campamento contra la reforma.
Según se señalaba al mismo concurrirían, los diputados Bettiana Díaz Frente Amplio), Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) y Javier Radiccioni (Partido Nacional). Pero cuando llegó el momento del debate sólo estaba presente Díaz quién dijo «hoy asistí a un ‘debate’ sobre la reforma jubilatoria organizada por el Pit-Cnt donde participaríamos Javier Radiccioni por el Partido Nacional , Álvaro Perrone por Cabildo Abierto y yo por el Frente Amplio . Adivinen quiénes confirmaron y no surgió a dar la cara». Agregó a través de Twitter: «como los varoncitos no llegaron, me todó compartir mesa con esta mujer valiente, Lorena Luján, del equipo de representación social de los y las trabajadoras en BPS». El diputado Perrone contestó que lo expresado por la legisladora frenteamplista era «completamente falso , armaron una mentira, me dijeron que iban de otros partidos del oficialismo y no era verdad. Quisieron hacer un circo. Lamentable estrategia».
Por Twitter Díaz le contestó al legislador cabildante «si para vos el Partido Nacional no es el oficialismo, discutilo dentro del oficialismo. A mí de mentirosa no me vas a venir a tratar cuando hace días que difundían la información de que ibas».
Perrone siguió con la polémica y sostuvo «lamento que te sientas aludida, la convocatoria no la recibo de ti, la recibi del PIT, tus jefes, los cuales me dieron nombres que no estaban confirmados, mintieron. Si hay alguien que no se oculta soy yo. Voy a cuanto medio hay, hablo donde hay que hablar, pero cuando se me convoca con una mentira, ya no hay lugar al buen debate, cada cual sabe dónde dar el debate, tú hoy lo diste entrecasa». También Radiccioni le contestó por Twitter a Díaz: «Estás desinformada Bettiana; hace dias que sabían las autoridades de Pit-Cnt que no íbamos a ir en esta instancia. Siguieron adelante con una convocatoria falsa. No es la forma de hacer política que queremos, la carpa tiene que servir para informar no para hacer circo». Posteriormente la discución siguió entre Perrone y Díaz sobre el rol de la mujer y la política. El diputado cabildante dijo «me gustaría saber qué actitud tiene la diputada Díaz si en el futuro tiene un hijo varón , también entiendo que apoya a un ‘varoncito’ a la presidencia, Yamandú Orsi, ¿no hay mujer para apoyar en el MPP ? «. A esto Díaz contestó «la decisión de si puedo y quiero en un futuro ser madre no debería ser un argumento para pegar. Es bajo y jamás sabés cómo es la situación de una mujer sobre la que te tomás el atrevimiento para tirarle ese comentario. Lamentable, Álvaro».