El empresario Diego O’Neill asumió la presidencia de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), tras realizarse la Asamblea anual y cambio de autoridades de la institución. El evento se celebró el pasado martes 14 en la Sala Juana del hotel Hyatt.
En su discurso, O’Neill resaltó el trabajo y la trascendencia de la CCE desde su fundación. En ese sentido mencionó los valiosos aportes que se han hecho con el objetivo de construir un país de oportunidades y enfatizó el rol de los empresarios y las empresas como generadoras de oportunidad.
Adelantó que continuará con la línea de trabajo trazada por directivas anteriores, con base en el documento de propuestas para reformas estructurales y que además, buscará realizar diversas jornadas que aporten a la generación de nuevas ideas y propuestas.
Diego O’Neill fue presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, por dos períodos consecutivos y ahora asume la responsabilidad de conducir la CCE. Acerca de la realidad de la Confederación, sus perspectivas para 2023 y como visualiza la situación en general del país, entre otros temas, Diego O’Neill dialogó con el Diario La R.
¿Cómo es la realidad hoy día de la Confederación de Cámaras Empresariales? ¿Cómo es el momento que están atravesando?
La Confederación es una organización relativamente joven, que se inició hace unos siete años, y que ha tenido una madurez y un fortalecimiento muy importante en estos años. Congrega a 27 cámaras y asociaciones empresariales y básicamente trabajamos en el sistema en los grandes temas que son transversales a todos los sectores, que entendemos que son relevantes para el desarrollo económico y social del país. Estamos impulsando cosas, como la polarización de la imagen del empresario que nos aparece clave, porque la empresa privada y el empresario es una fuente genuina de generación de riqueza y de generación de empleo, y nos parece que tienen un adecuado lugar en la sociedad.
Usted asumió funciones por dos años. ¿Cuáles son las bases para el período que inicia?
La Confederación de Cámaras Empresariales se enfoca en los temas transversales en los temas grandes en los temas que nosotros consideramos importantes. Y que 27 gremiales empresariales logren consensos sobre esos temas nos parece que es una llave por sí es una señal muy importante realmente, y que esos son los temas que impulsamos. La Confederación ha elaborado una serie de documentos históricamente. En el año 2019 realizamos un documento sobre las transformaciones que teníamos el país debía enfrentar y que él se lo entregamos a todos los candidatos presidenciales de aquel entonces. Allí figuraban las necesidades de mejorar la política macroeconómica, la regla fiscal una reforma de la Seguridad Social la modificación de la ley de negociación colectiva, la reforma educativa, la reforma del Estado y otros temas. Algunos de esos temas se han encaminado o se están encaminando en estas administraciones otros no. Sobre fines de 2022 hicimos una actualización de ese documento que recoge constante en lo que se avanzó y en lo que no, y esas son los puntos que desde la Confederación vamos a seguir impulsando.
Si bien usted asumió recientemente, ¿mantendrá reuniones con representantes del gobierno y de los demás partidos políticos para abordar los temas que preocupan a la Confederación?
Sí, todavía no hay nada agendado pero esa es la idea, y estableciendo contacto con las autoridades y también con los políticos por todos estos temas. Para el año 2023, y el que viene que es año electoral, haremos una nueva actualización de ese documento que se lo propondremos a todos los presidenciales para que lo tengan en cuenta y lo consideren a la hora de formular sus programas. También se busca que quien finalmente asuma la conducción de los destinos del país para el próximo quinquenio pueda considerarlo, e implementarlo, en todo aquello en lo que esté de acuerdo.
¿Qué opinión le mereció el discurso del presidente Luis Lacalle Pou en el almuerzo de ADM?
El presidente es muy buen orador. Fue un discurso bien armado y completo. El anuncio, sobre todo el anuncio de que en la próxima rendición de cuentas se dará prioridad a la salud mental y a las adicciones, es una es un tema bien importante, relevante y necesario.
¿De qué manera están visualizando desde la Confederación todo lo concerniente a la falta de lluvias y a la crisis que provoca en el sector agropecuario y en otros ámbitos?
Con mucha preocupación, sobre todo para el sector primario, el sector productivo de los agronegocios, del campo, de la granja. Nos preocupa. Indudablemente va a tener un impacto muy fuerte en los números de este año. Va a afectar a la economía en general. Todos estamos esperando las lluvias que llegan en forma intermitente, pero indudablemente va a tener un impacto grande, sobre todo para los productores rurales. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona la situación.