Heber impulsa Gabinete de Seguridad compuesto por varios ministerios y organismos del Estado

El Ministro del Interior anunció que el gobierno espera ampliar programas de salud mental y combate a las adicciones.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió con el directorio del Partido nacional ocasión en que se estuvo analizando al estrategia en materia de seguridad, los avances logrados y el plan presentado a la comisión multipartidaria.

Tras el encuentro y en diálogo con la prensa dijo que «nosotros no estamos pidiendo opiniones sobre qué es lo que tenemos que hacer en nuestra lucha contra el crimen organizado, lo que estamos tratando de construir es cómo atacar las causas de la violencia y del homicidio”. Esto lo señaló como uno de los principios que rigen dicha comisión y se espera la respuesta de los partidos políticos a las 15 medidas que se plantean en el documento central. Heber dijo que se esperan nuevos aportes, y sostuvo que esta experiencia «es un caminar por un terreno que no había caminado el país, que es caminar juntos a buscar las causas». La idea de la creación de un gabinete de seguridad es más allá de combatir el delito del día a día. 

Con esto, el ministro dijo que se quiere “atacar el núcleo duro de una sociedad, lamentablemente, más violenta que estamos viviendo y que se resuelven conflictos de una manera muy tremenda”. En ese sentido Heber indicó que la violencia tiene diversos componentes que van desde la educación hasta la salud. Es por eso que para el diagnóstico y soluciones “no es una tarea sola del Ministerio del Interior, es un tema que abarca a otros ministerios y por eso estamos hablando del gabinete de seguridad», en el cual se deben involucrar el Mides, la Anep y el Ministerio de Salud Pública, entre otros. Con recursos extras en la próxima Rendición de Cuentas se espera ampliar los programas de salud mental y combate a las adicciones, porque a criterio del gobierno «son dos temas que tienen directamente relación con las causas del delito”. El Ministro del Interior reconoció que “no tenemos programas eficaces en el país como para poder rescatar a gente está presa de esta adicción”.

Esto junto a las cárceles y su modernización «no es un trabajo de un día para el otro, por eso es necesario que haya continuidad en el tiempo y esto no sea solamente una tarea de una administración, sino de varias”, dijo el ministro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales