El memorando pretende facilitar el envío de armamento polaco a Ucrania, principalmente vehículos blindados de tipo Rosomak, así como morteros autopropulsados Rak y misiles de tipo Piorun, ha informado la Presidencia ucraniana en un comunicado.
«No se trata solo de apoyo, sino también de cooperación, en particular en forma de compras, que fortalecerán el potencial de defensa tanto de Ucrania como de Polonia», ha destacado Zelenski, agregando que el acuerdo ha sido «muy sustantivo».
La declaración se produce después de que ambos líderes se reunieran en Varsovia para tratar una serie de asuntos, entre ellos los aranceles al trigo ucraniano, que en Polonia han provocado, por las protestas de los agricultores, la dimisión del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Henryk Kowalczyk.
Zelenski ha realizado pocos desplazamientos al extranjero desde el estallido de la guerra con Rusia, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Polonia ha sido un importante aliado de Kiev desde el inicio de la invasión.