Un nuevo caso de gripe aviar fue detectado. Esta vez fue en San José y afectó a unas 100 gallinas las cuales deberieron ser sacrificadas. Se trata de aves de traspatio, o sea que son críadas de manera libre. La zona está siendo inspeccionada en un radio de cinco kilómetros por parte de técnicos del MGAP.
De esta manera este es el noveno caso de gripe aviar que se ha registrado en el territorio nacional. El director de Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, dijo que las gallinas eran para consumo personal y no se trata de animales destinados a la comercialización.
Para el MGAP lo más importantes que hasta el momento el virus no se ha llegado a criaderos comerciales. El nuevo foco fue en la localidad de Juan Soler, mientras que días atrás se había registrado otro también en San José en playa Penino, ubicado en Ciudad del Plata.
Hasta el momento eran ochos los focos detectados. Los mismos se ubicaron en Tacuarembó, en el asentamiento El Monarca de Montevideo, en Laguna Garzón (dónde se detectaron los primeros casos) y en el Ecoparque Talice de Flores.
El gobierno tiene pensado vacunar a gallinas ponedoras y reproductivas. Se estima que serían importadas unas 10 millones de dósis de vacunas, las cuales no son 100% efectivas. En el mercado, la suba en el precio del maíz y la soja debido a la escazes por la sequía, más el peligro que significa la gripe aviar si llega al circuito comercial, ha provocado una fuerte suba en el precio de los huevos. Situación similar se ha registrado en otros países como ser Estados Unidos.
Para los productores avícolas el alerta se reforzó desde ayer tras la aparición de este nuevo caso, porque significa que el virus sigue latente dentro del territorio nacional.
En la región el virus llegó a Argentina dónde se han producido importantes controles y sacrificio de animales en algunas zonas de criaderos. El virus de la gripe aviar desde hace un par de años viene bajando desde el hemisferio norte y ganando territorio. Otro tema que preocupa es la muerte registrada en Chile de cientos de lobos marinos por el virus, lo cual significaría que ya mutó hacia los mamiferos.