EEUU espió al Secretario General de la ONU

Documentos filtrados hace unos días muestran que Estados Unidos estaba espiando las conversaciones telefónicas del secretario general de la ONU, António Guterres.

ONU preocupada por espionaje.
ONU preocupada por espionaje.

La ONU ha expresado su preocupación por estas acciones y ha recordado a Estados Unidos que violan las leyes internacionales.

En una rueda de prensa el martes, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo: «Hemos expresado oficialmente al país anfitrión (la sede de la ONU está en la ciudad de Nueva York) nuestra preocupación en relación a recientes informes sobre que las comunicaciones del secretario general y otros altos funcionarios de la ONU han sido vigiladas e intervenidas por el Gobierno de EEUU».

La ONU ha dejado claro a Estados Unidos que «tales acciones son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas».

La filtración de documentos ultrasecretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que Washington estaba espiando no solo a sus oponentes sino también a sus aliados, y provocó una profunda preocupación entre las autoridades estadounidenses.

La filtración también reveló detalles sobre el conflicto en Ucrania y el espionaje de Washington a Corea del Sur, Israel y posibles escenarios de la conducta política de China.

Un miembro de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea, de 21 años, fue arrestado por su presunta participación en la filtración.


Un tribunal federal de Boston acusó al joven de retención, extracción y transmisión no autorizadas de información clasificada y ordenó que permaneciera bajo custodia hasta la próxima audiencia, programada para este miércoles.

En base a información de Sputnik y agencias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.