El juez Samuel Alito ha anunciado en una breve nota que se extenderá otros dos días (hasta viernes 21) más la paralización de la medida decretada por Texas, por lo que el tribunal no se reunirá para tomar una decisión hasta el viernes, ha recogido la cadena NBC News.
Esta nueva paralización llega después de que el tribunal pospusiese tomar una decisión el sábado. Los nueve miembros tendrán que votar con una mayoría de cinco contra cuatro para retirar esta medida restrictiva de forma permanente.
La decisión del juez de distrito Matthew Kaczmaryk en Texas sobre el uso de la píldora abortiva se enmarca en una nueva batalla legal que, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, merma los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
La medicación para interrumpir voluntariamente el embarazo, que es el principal método utilizado a nivel nacional, ha vuelto a poner en el punto de mira el acceso al aborto tras la derogación en 2022 del fallo de ‘Roe versus Wade’, que reconocía este derecho.
El uso de la mifepristona fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos hace más de dos décadas tras defender que ya quedó demostrado que es segura y efectiva para poner fin a un embarazo.