La mesa política de Cabildo Abierto se reunió este lunes 8, y por mayoría resolvió seguir integrando la coalición de gobierno, esto pese a las diferencias existentes entre la cúpula del Partido y el Poder Ejecutivo, principalmente con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El Presidente de Cabildo Abierto, senador Guillermo Domenech, dijo que “la coalición para sobrevivir necesita un giro. Debe funcionar de otra manera, de forma tal que asegure el consenso de los participantes, y eso supone un debe haber un cambio importante en la manera en la que ha funcionado hasta ahora”.
Agregó que “la coalición ha funcionado hasta ahora como un gobierno del Partido Nacional, como lo han dicho personas muy representativas de ese partido, con el apuntalamiento de los otros partidos. Deben haber cambios”. Consultado sobre si es el momento de que se reúnan el presidente de la República con los líderes de los partidos de la coalición a analizar y discutir los cambios que Cabildo Abierto reclama, contestó que “esa puede ser una alternativa, pero la otra es que se respete a cada partido, y no se pueda tomar ninguna decisión que pueda afectar a ese partido y no se pueda tomar ninguna decisión que afecte a ese partido sin consentimiento del mismo. Acá hay una legitimidad jurídica y una legitimidad política que no necesariamente coinciden. El cese de la ministra Irene Moreira lo puso en evidencia”.
Dijo además, en esa línea, que “yo puedo jurídicamente hacerlo y tengo todo el derecho del mundo a hacerlo desde tu punto de vista jurídico, pero desde el punto de vista política fue inconveniente actual de esa manera”. Sobre el momento de la relación entre el presidente Lacalle Pou y Cabildo Abierto, dijo que “es imprescindible” que el mandatario tenga un gesto de buscar un dialogo para acercar posturas y limas asperezas. “Ha habido un quiebre del buen relacionamiento, que es objetivo y publico Si se desea seguir trabajando en coalición, hay que tener un clima de respeto y amabilidad aun cuando haya diferentes opiniones”, dijo el senador.
Acerca de si Cabildo Abierto dará el primer paso para recomponer el dialogo y las negociaciones con el presidente, en caso de que el jefe de Estado no lo haga, contestó que “el Partido va dando los pasos de a uno, y por lo tanto debe estudiar como los da”.
En tanto, y con relación a que Irene Moreira vuelva a tomar su banca en la Cámara de Senadores en representación del partido, recordó que “Cabildo Abierto está trabajando en el tema de la reestructuración de pasivos, de los deudores. Estamos abocados a ese tema, y seguramente Irene Moreira tendrá voz y voto en la causa. Es un proyecto al que Cabildo le asigna mucha importancia. Es un problema que angustia a entre 630.000 y 1.000.000 de personas en Uruguay. Casi un tercio de la población está implicada en una problemática que se generó a partir del 2007 con una ley del Frente Amplio que le permitió a las instituciones de crédito cobrar intereses desorbitantes”.
Por su parte, y en referencia a cómo pueden estar siendo procesadas las diferencias y conflictos de la coalición en el gobierno en filas de la oposición, expresó que “el Frente Amplio siempre ha querido ponerle fin a la coalición, así que no tengo dudas de que a ellos les interesa la situación que se ha planteado. Pero al margen de eso, no me he preocupado en conocer la postura y actitud del Frente Amplio”