En la órbita del Parlamento, y con la presencia de las principales autoridades del Poder Legislativo, se desarrolló días atrás un Taller de Sensibilización y prevención de la muerte súbita y lanzamiento de la campaña: «Cada Segundo Cuenta para salvar una vida, nuestras manos hacen la diferencia».
La muerte súbita puede llegar a ser el 12% de este total. La mayoría de los casos se suceden sin síntomas ni alarmas previas (por eso lo de súbita), aunque la mayoría tiene enfermedad coronaria subyacente. Cerca de un tercio son menores de 50 años. La mayoría de estas muertes suceden en el ámbito extra hospitalario: en el hogar, trabajo o lugares públicos. Las maniobras deben iniciarse inmediatamente, pues los 10 primeros minutos son vitales para la resucitación. Por cada minuto que se retrase la resucitación se pierde 10% de posibilidades de éxito.
Por eso, a nivel mundial se han delineado estrategias de intervención teniendo en cuenta estas circunstancias y se ha puesto énfasis en la colocación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) o Semi Automáticos (DESA) en lugares de riesgo. El programa de prevención de la muerte súbita diseñado en Uruguay es el más amplio e inclusivo, de los que se conoce en el mundo, puesto que trabaja para que la mayoría de la población esté instruida en la maniobras de Resucitación Cardíaca Básica (RCB). Es decir que la población misma sea un instrumento válido y difundido, para que alguien instruido esté siempre cerca de la posible muerte súbita.
En el marco del Día Nacional de la Resucitación Cardíaca, organizado por el Departamento del Servicio Médico del Poder Legislativo, se realizó un taller para funcionarios parlamentarios y publicó en general con ganas de sumarse a una jornada de sensibilización y prevención de la muerte súbita.
El evento fue organizado a través de un convenio entre la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Este año bajo el lema «Cada Segundo Cuenta», el objetivo es informar sobre la importancia de la RCB para salvar vidas, aumentar la cantidad de personas capacitadas y lograr que la población tenga los conocimientos necesarios para accionar correctamente frente a un episodio de muerte súbita. Desde el año 2010 funciona el Sitio CERCA de entrenamiento en Resucitación Cardíaca básica y manejo del Desfibrilador externo automático.
La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón abrió el acto, destacó las herramientas que brinda el Servicio Médico para el aprendizaje de la sociedad civil. Remarcó la importancia de estas iniciativas para salvar una vida y poder aprender eficazmente como ayudar.
La Licenciada del sitio CERCA, Ana Fernández, remarcó la importancia de la prevención en el tema y anunció que «esta jornada la Comisión Honoraria de salud Cardiovascular lanza la campaña: «Cada Segundo cuenta para salvar una vida y nuestras manos hacen la diferencia». «Nuestras manos salvan una vida mediante el masaje externo. Hoy se apunta a la prevención y sensibilización de la muerte súbita con campañas y entrenamiento. El servicio médico del Poder Legislativo lleva 4500 personas entrenadas en el tema. Es fundamental que cuando ocurra un evento haya alguien que pueda ayudar.
Uruguay fue pionero en la aprobación de la Ley de Resucitación Cardíaca que exige enseñanza en resucitación cardíaca para salvar vidas y desfibriladores a disposición en lugares públicos. En Uruguay se estima que existen 2 mil muertes súbitas al año, una muerte inesperada. La primera causa de muerte en el país es la cardiovascular. En la medida que se tenga gente entrenada, la posibilidad que la persona se salve depende de esa actuación precoz y se use un desfibrilador. La sobrevida se triplica, frente a un evento a que si no hacemos nada.