La exSenadora Lucía Topolansky se refirió ayer a la situación de sequía y los problemas del agua por los cuales atraviesa Montevideo. En diálogo con la prensa, Topolansky dijo «yo le puedo hacer muchas críticas a este gobierno, pero voy a decir una cosa que es una verdad histórica: los blancos son jettatore», o sea traen la mala suerte.
Dijo que «en el 59 nos inundábamos que tomábamos agua por señas, en los 90 se cerraban las mutualistas, los bancos, la huelga policial, y ahora la pandemia y una sequía que nos morimos.
Por lo menos son Jettatore».
En 1959, tras casi 100 años de los colorados en el poder, ganó el Partido Nacional. A partir del 24 de marzo comenzó a llover en todo el territorio uruguayo y no paró hasta el 23 de abril. Esta inesperada situación desbordó las previsiones y los recursos, y generó una catástrofe nacional.
El otro gobierno nacionalista fue en 1990, con el padre del actual presidente, Luis Lacalle Herrera como primer mandatario. En 1992 se dio una extensa huelga policial y posteriormente se registraron problemas con algunos bancos que terminó con la venta de los bancos Pan de Azúcar y Comercial al grupo Peirano, que terminaría realizando uane stafa en 2001.
Topolansky dijo sobre la situación que se registra en Montevideo que «siempre se dijo que Uruguay siempre iba a tener agua potable.
Es una desgracia de la que somos partícipes todos. Lavamos la vereda con agua potable, el auto con agua potable. El desperdicio que hemos hecho en estos años, somos todos culpables. Ahora nos llegó la hora de la verdad». La dirigente frenteamplista dijo «me consta que Tabaré se ocupó personalmente de hablarle (al actual gobierno) del proyecto Casupá y de la ampliación de Aguas Corrientes; proyecto que estaba hasta financiado por la CAF a Lacalle». Dijo que fue ahí cuando «se comieron el futuro. En realidad, yo creo que mis compañeros tendrían que haber citado también en la interpelación a la ministra de Economía»
También criticó al presidente de Ose. «Uno lo ve a Montero decir que quedan 18 días. ¿Y? Te quedan 18 días para la mitad de la población ¡No seas malo!».