Adriana Graziuso, directora general de Asuntos Legales, señaló que en esta oportunidad asistieron alumnos de sexto año de la orientación de Derecho de la ciudad de Maldonado. El objetivo fue que los jóvenes aprendieran y se familiarizaran con un proyecto de ley de esta naturaleza y su proceso de elaboración.
Esta ley tiene como propósito establecer un marco regulatorio para la prevención e intervención en casos de acoso, hostigamiento o bullying en entornos educativos formales y no formales. También busca adoptar medidas acorde a las normas de convivencia en armonía aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura, así como las sanciones específicas que correspondan.
La jerarca recordó que la Intendencia de Maldonado, a través de la Unidad de Derechos Humanos, se comprometió a brindar apoyo y actividades de concientización debido a la relevancia del tema y al porcentaje de acoso escolar reportado por organismos internacionales.
Además, estas pautas y herramientas de atención están contempladas en las normativas estatales, como el Código de la Niñez y la Adolescencia de Uruguay.
Por su parte, la diputada Rapalin mencionó que uno de los aspectos solicitados en el proyecto es establecer parámetros de medición de la prevalencia del acoso escolar y mantener un registro de los casos en todos los centros educativos del país.
También destacó la importancia de la jornada compartida con los estudiantes, ya que se abordaron los mecanismos de protección que se buscan implementar, considerando la adolescencia como una etapa clave en la cual se puede orientar e intervenir para prevenir el bullying.
Fabián Schamis, asesor profesional de la dirección de Desarrollo e Integración Social, afirmó que el acoso tiene un impacto significativo en la salud mental tanto de las víctimas como de los agresores y los espectadores. En consecuencia, este comportamiento se convierte en un factor de riesgo tanto en el ámbito psicosocial como académico para las personas involucradas.
El encuentro tuvo lugar el martes 30 de mayo en la Casa de la Cultura de Maldonado, y contó con la presencia de autoridades educativas y la directora de Juventud, Johana Cervetti.