Este fin de semana se desarrolla la novena edición de la ExpoCannabis y se cumplen los 9 años de la ley 19.172 que reguló el mercado de cannabis en uruguay por primera vez en el mundo. El encuentro internacional de cannabis y cáñamo se tiene lugar este fin de semana en el centro de eventos del LATU de 13 a 21 horas.
En ese marco se desarrollarán más de 150 stands con diferentes actividades y ofertas: expertos nacionales y extranjeros, consultorio de cannabis medicinal, marcas de todo el mundo y talleres sobre sobre diferentes temas que afectan al sector y hoy están debatiéndose a nivel mundial y nacional. También se participará de 15 talleres y más de 25 invitados a conferencias y foros y se podrán presenciar 10 bandas en vivo y djs.
ExpoCannabis Uruguay busca ser una plataforma de información sobre cannabis y cáñamo. Y se desarrolla sobre la base de que Uruguay es el primer país en el mundo en tener una regulación total y a nivel nacional del mercado de cannabis. El evento incluye, además de stands, conferencias, foros y talleres, consultorios médicos de orientación medicinal, plaza de comidas y un gran espacio al aire libre sobre césped natural con show en vivo.
El ingreso a la expo tiene un costo de 13 dólares por día (del 2 al 4 de diciembre) ofreciendo también el ingreso a la “Vip Domingo” por 120 dólares y a la “Fiesta Green Night” por 12 dólares.
Cannabis como superalimento
Desde sus comienzos en el año 2013, esta expo trabaja para legitimar e impulsar la industria cannábica a través de un ecosistema para la promoción de negocios asociados al cannabis y al cáñamo. La idea no es promover el consumo de cannabis sino los derechos y oportunidades que hay detrás de su industria.
En el evento coexisten el Estado, las organizaciones sociales, los agentes privados, la academia, los usuarios y la planta viva de cannabis y no promueve el consumo de cannabis, sino que aporta a la normalización de la regulación en Uruguay. Para esta edición la organización se propone hacer énfasis en la temática de la alimentación, conversamos con la voceradel evento, Mercedes Ponce de León, quien nos dice “que la temática este año es el alimento porque el cannabis es un superalimento, la semilla tiene un nivel nutricional increíble en cuanto a las proteínas y los aminoácidos grasos esenciales que contiene y queremos promover el desarrollo del sector alimenticio en Uruguay en base a cannabis”.
Para Ponce de León este evento es un indicador anual de los avances del sector de la industria cannabica en el Uruguay: “se puede ver como se va desarrollando el sector en base a lo que sucede en ExpoCannabis”, dijo la organizadora a Diario La R.
Para conocer más acerca de los contenidos en debate conversamos con el activista y referente de los cultivadores de Cannabis en Uruguay Julio Rey quien nos dice que este evento “desde el momento en que está en un marco que está naturalizado como una referencia regional y hasta mundial de la problemática cannabis es muy importante”. Rey explica que “allí se va a tener la posibilidad de debatir nada más y nada menos que con el abogado Rodrigo Charlo Guerra del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) por ejemplo”.
Rey nos cuenta que la ExpoCannabis, que este año tiene lugar del 2 al 4 de noviembre “reúne a referentes comerciales, sociales, políticos, institucionales y técnicos para informar sobre las distintas visiones de la cannabis”. Para el activista y referente de la Agrupación de Cultivadores de Cannabis del Uruguay (Acca) la expo es muy valiosa a la hora de intercambiar “en el sentido de las oportunidades de desarrollo, de la lucha social y de los marcos regulatorios”. Rey destaca en lo técnico “el aspecto medicinal”.
Debate sobre marcos regulatorios
En concreto rey comentó a Diario La R que “este año como agrupación participaremos de un foro que se llama Del gris de la regulación al blanco de la criminalización”. Esta que será una de las mesas con las que contará el evento, buscará visibilizar el impacto negativo de los cambios legales que se vienen desarrollando luego de la aprobación de la ley del Cannabis en Uruguay: “vamos a intercambiar sobre el marco regulatorio actual donde desde legalidades nuevas como la Ley de Urgente Consideración y el nuevo código penal se ha marcado una tendencia represiva en la aplicación de la ley” nos comenta Rey. Rey señala que hoy “por parte del Ministerio del Interior y de las fiscalías se elige el enfoque represivo. Hay un énfasis en el combate a la marihuana siendo que estamos con un mercado regulado” comenta y agrega que hoy existen decenas de personas procesadas por consumo o cultivo: “el nuevo código penal, principalmente con el juicio abreviado (y muchísima gente que aún desconoce sus derechos y la propia ley) se convierte en una herramienta extorsiva” dice el activista pro-cannabis.
Julio Rey nos cuenta que muchas veces se termina aceptando la comisión de delitos que no existieron: “se les presiona que si no reconocen la causa en las que se les está acusando pueden llegar a procesar y darle prisión preventiva al familiar o pareja y con esta presión la gente termina aceptando causas que no están sujetas a derecho” comentó Rey. En este mismo sentido en la propia ExpoCannabis los miembros de la Acca van a hacer campaña de finanzas en apoyo para quienes atraviesan situaciones legales complejas por el uso recreativo de cannabis o su cultivo: “vamos a generar aportes económicos del público presente y de los stands para colaborar con compañeros y compañeras que se encuentran encarcelados por temas referentes a la producción de marihuana” explicó.
El planteo de Rey es que la regulación “debería ensanchar su alcance para incluir una pequeña producción y se pide la aplicación justa de la ley porque se llega a procesar gente por figuras como la hipótesis de tenencia no para consumo”. Rey nos explica también que no se conoce el número de personas que hoy en Uruguay enfrentan esta situación legal: “nosotros manejamos varias decenas de casos pero no es la estadística total. Como el propio sistema judicial no sistematiza esa información se hace muy difícil determinarlo” concluyó.
Con respecto a la décima edición, que tendrá lugar en 2023, Mercedes Ponce de León anunció la expansión de Expocannabis en la región: “el año que viene la vamos a desarrollar en Brasil y estamos felices de poder también anunciar esa expansión que hacemos desde el sector que es a beneficio de toda la región”, concluyó la activista.
Una nueva variedad
El director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Juan Ignacio Tastás, anunció una nueva variedad de cannabis a venderse desde el 20 de diciembre. Es la tercera variedad que se vende en las farmacias.
Se denomina Gamma, y “tendrá un contenido de THC en torno al 15%, una cifra superior a la que se vende actualmente en las farmacias. Sólo hay dos variedades de cannabis a la venta en farmacias. Las variedades Alfa y Beta tienen un nivel de TCH inferior o igual al 9% y de CBD (cannabidiol) superior o igual al 3%. Tastás también anunció que IRCCA está desarrollando “una cuarta variedad que podría lanzarse alrededor de diciembre del próximo año”. En Uruguay hay 50.190 compradores de cannabis, 30 farmacias que la venden y 274 clubes cannábicos. Además, hay 8.480 personas afiliadas a estos clubes y 14.491 productores nacionales registrados.