Mariano Arana: una vida dedicada a Montevideo y a toda la sociedad uruguaya

Falleció a los 90 años una de las personalidades más respetadas a nivel de la política nacional.

El arquitecto Mariano Arana, fundador de la Vertiente Artiguista, dos veces intendente de la comuna capitalina, Senador, Ministro y edil, falleció ayer a los 90 años de edad.

Todos los partidos lamentaron la partida de una de las personas más respetadas de la política uruguaya.

Por su trayectoria el pasado 23 de noviembre del año 2022, la intendenta Carolina Cosse entregó la medalla que lo distinguió como Ciudadano Ilustre de Montevideo en una ceremonia realizada en el teatro Solís.

Arana fue dirigente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y docente de la Cátedra de Historia de la Arquitectura. También se desempeñó como director del Instituto de Historia de la Arquitectura (1985-1990), siendo distinguido como Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura (2001).

En el ejercicio de su profesión, mientras tanto, fue arquitecto y coordinador de Vivienda en el Centro Cooperativista del Uruguay (CCU) y miembro del equipo interdisciplinario del CCU para diseño y dirección de Conjuntos de Vivienda por Ayuda Mutua en Montevideo y en el interior del país (1971).

Además, en 1980 fue miembro fundador del Grupo de Estudios Urbanos. Fue cofundador de la editorial Ediciones de la Banda Oriental y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre los años 1985 y 1989.

Recibió importantes distinciones otorgadas por gobiernos extranjeros: en 1996 recibió la Orden Nacional al Mérito de la República Francesa; en 1997, la Orden Cruzeiro do Sul del Gobierno Federativo de Brasil, y en 1997 la Cruz de Mayo otorgada por el Gobierno de la República Argentina. Arana publicó una destacada serie de trabajos, tanto personales como en colaboración con otros destacados profesionales, principalmente sobre temas arquitectónicos y urbanísticos, y también sobre política.

El velatorio de Mariano Arana será este lunes de 10 a 15 horas en el atrio de la Intendencia de Montevideo. El cortejo pasará y hará una breve parada en la Huella de Seregni y en la Facultad de Arquitectura. El entierro será en Cementerio del Buceo a las 16 horas.

Congoja y despedida

Conocida la noticia de su partida desde el Frente Amplio se señaló «Hasta siempre, compañero Mariano Arana, militante imprescindible de todas las horas, histórico transformador de la vida de las y los uruguayos. Intendente, senador, ministro, edil, comprometido con la lucha por una sociedad más justa. El Frente Amplio está de luto».

También las redes sociales de la Vertiente Artiguista publicaron un sentido texto: «Mariano, no hay palabras, te lloramos. Elevaste la política, fuiste solidario, ejemplo de honestidad y compromiso, nos contagiaste la rebeldía ante la injusticia. Estuviste presente hasta la última hora, imposible olvidarte. Tus compas te abrazamos, gracias por tu vida». Precisamente, el sector político acompañó a Arana el pasado 6 de marzo, fecha en la que cumplió 90 años.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo también publicó un mensaje en la misma red social. «La Intendencia de Montevideo expresa su más profunda congoja ante el fallecimiento del arquitecto Mariano Arana. El intendente Mariano Arana supo ver las principales claves de Montevideo, y la puso siempre del lado del desarrollo humano, siempre del lado del sostén de los que más lo necesitaban. Y siempre, redescubriendo Montevideo en todos sus rincones. Gracias por todo Mariano. Gracias por tanto», señala la publicación.

La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse dijo ayer en una breve rueda de prensa, «no tengo palabras para expresar lo que significa para Montevideo y todo el Uruguay (…) Un legado enorme, un entrañable compañero, fundador de Montevideo rural». La jerarca resaltó la «brillantez, compromiso, calidad como compañero y ejemplo de Arana».

El Partido Comunista del Uruguay (PCU), por intermedio de un comunicado, expresó «su profundo dolor ante el fallecimiento del compañero Mariano Arana, a los 90 años de edad. Mariano fue arquitecto, escritor, militante político y social, comprometido con su pueblo toda la vida. Constructor de unidad en todos los espacios y responsabilidades en las que le tocó desempeñarse. Fundador del Frente Amplio, fue candidato a la Intendencia de Montevideo en las elecciones de la recuperación democrática, en 1984. Fue intendente de Montevideo en dos períodos, ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el primer gobierno frenteamplista, senador y edil».

Dirigentes se despidieron

Uno de los primeros dirigentes políticos del Frente Amplio en escribir un mensaje de despedida fue el senador Mario Bergara. Por intermedio de Twitter escribió´: «El adiós a Mariano. Una gran tristeza por su partida. Un imprescindible, frenteamplista a más no poder, gran dirigente y magnífico intendente. Guía de ética y de cercanía con la gente. Toda mi solidaridad para su familia y a sus amistades más cercanas».

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, fue una de las figuras políticas que utilizó Facebook para dejar su despedida a Mariano Arana. «Hoy es un día de luto para todos y todas, murió Mariano Arana, un gran tipo, con tanto amor para dar. El dolor no tiene explicación, de hecho estábamos preparando el festejo de sus 90 años. Amante de la ópera, la música clásica, el teatro, las artes plásticas, y amante empedernido de la arquitectura, particularmente de la arquitectura de Montevideo, ciudad a la que amaba y a la que logró transformar», dice una parte de su mensaje.

«Hoy es difícil expresar todo lo que siento, todo lo que lo quise, todo el amor que intenté darle y todo el que recibí de él. Hoy nos despedimos de uno de los mejores de nosotros, intendente de Montevideo dos veces, ministro, senador y después de todo eso, con la humildad propia de los grandes, fue electo edil y ocupó el cargo todo el período. Hoy no podemos escribir más, la zanja del dolor no nos permite colocar en palabras una vida tan valiosa. Se muere un amigo y un líder político y de valores», concluye el texto escrito por Pereira.

Enrique Rubio, legislador que integra filas de la Vertiente Artiguista, manifestó «estamos todos muy conmocionados, Mariano estuvo activo hasta ayer. (Una persona de) inmensa generosidad y humildad, que está fuera del debate en el país, su entrega total a las mejores causas. Ha sido un ciudadano del patrimonio de Montevideo y Uruguay, por encima de las banderas políticas».

Señaló que «Arana es una pérdida inmensa»; «Estamos todos acongojados (…) Ha sido de las personas que generan unanimidades. Nunca conocí a alguien que fuera enemigo de Mariano. Un grande de la política y de la cultura», comentó.

En tanto el intendente de Salto, Andrés Lima, escribió en Twitter: «Hasta siempre Mariano Arana. Comprometido con la gente, con su Montevideo, con su grupo político y nuestro Frente Amplio. Se va con honores abrazado a lo mejor de nuestras tradiciones. Otro al que vamos a necesitar y extrañar. Que en Paz Descanses».

Gonzalo Civila (secretario general del Partido Socialista) también se despidió del exintendente de Montevideo. «Se fue Mariano Arana. Un referente, de esos que dejan huella y mueven corazones. Abrazo grande a todos quienes quieren a Mariano, que son muchas y muchos», publicó en Twitter. Por su parte, el senador del MPP, Alejandro Sánchez, publicó en sus redes: «Causa profunda tristeza el fallecimiento del queridísimo compañero Mariano Arana. Su militancia política enriqueció a varias generaciones de frenteamplistas. Lo recordaremos como era: un grande cuya simpleza y cercanía con la gente lo volvía imprescindible».

«El país entero pierde un gran ciudadano»

Del oficialismo, se destacó el mensaje de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. «Lamento profundamente el fallecimiento de Mariano Arana. Fue un político de los que tienden puentes. Gran profesional y excelente ser humano. Mi familia y yo lo vamos a extrañar Para mamá se va un primo de la vida, no es fácil decírselo. Q.E.P.D.».

El secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado señaló «saludo a la familia, amigos, a La Vertiente Artiguista y al Frente Amplio por el fallecimiento del arquitecto, exintendente de Montevideo, senador y ministro, Mariano Arana. Q.E.P.D.».

Del Partido Colorado, el expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, publicó en Twitter un mensaje. «Mariano Arana ha sido en el último medio siglo un líder en la defensa del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Fue para nosotros un honor designarlo presidente de la Comisión de Patrimonio. Demócrata, culto, docente, el país entero pierde un gran ciudadano», dice el texto.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recurrió también a Twitter para dejar sus condolencias. «Nuestro pesar ante el fallecimiento del arquitecto Mariano Arana, una figura política de enorme relevancia que aportó su conocimiento y compromiso con nuestro país. Vaya nuestro saludo solidario a su familia y a su partido Frente Amplio».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales