El plan incluye la creación de un sello identificatorio para los productos granjeros de Montevideo Rural, que generará beneficios para los productores.
También habrá obras de alumbrado, vialidad, seguridad en el tránsito, entrega de semillas y abono, creación de tajamares, asistencia técnica, fondos no reembolsables para productores familiares y manejo responsable de residuos, entre otras acciones.
Los anuncios, que incluyen un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, fueron realizados durante la 92ª asamblea anual de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, que se llevó a cabo el domingo 4 de junio.
Cosse destacó que esta iniciativa se inscribe en la estrategia ambiental Montevideo más Verde, que es central en la gestión del gobierno departamental. Indicó que esa estrategia apunta a lograr una nueva realidad ambiental para Montevideo, con intervenciones que permitan adaptarse y responder al cambio climático.
En ese sentido y en relación con la actual crisis hídrica resaltó los resultados del plan Áreas Liberadas, que logró limpiar 492 zonas, en su gran mayoría cursos de agua, donde fueron retiradas más de 50 mil toneladas de residuos. Agregó que ahora se está en la etapa de acondicionar los espacios recuperados para que sean reapropiados por la naturaleza o acondicionados para el disfrute de la gente.
Sello Montevideo Más Verde
Cosse anticipó la apertura de un proceso de evaluación para productores del área rural del departamento, que podrán acceder al sello Montevideo Más Verde.
Desde el punto de vista agronómico, la certificación contemplará tres aspectos centrales relacionados con el respeto a los ciclos naturales y la salud ambiental:
- Manejo de suelos: con estandarización de suelos, rotación de cultivos, incorporación de abonos orgánicos y uso de bioinsumos.
- Manejo de plagas y enfermedades, con prácticas agronómicas y bioinsumos.
- Manejo de variedades.
Desde el punto de vista social la certificación valorará:
- Prácticas colectivas de producción y comercialización.
- Participación de mujeres en los emprendimientos.
Los requisitos para postularse a esta certifiación serán:
- Estar en la zona rural de Montevideo.
- Ser productor familiar.
- Cumplir con buenas prácticas en la producción y en el manejo posterior de los productos.
Los beneficios que otorgará el sello son:
- Análisis de laboratorio sin costo.
- Aporte de abono orgánico producido en la planta de compostaje de la Intendencia.
- Entrega de semillas sin costo.
- Asistencia técnica y capacitación grupal.
- Facilitación de vías de comercialización, con un primer espacio en el Mercado Agrícola para uso de productores certificados.
La Intendencia lanzará una convocatoria a unirse a este proceso, tras lo cual se abrirá un período de isncripciones, visitas a los predios y, finalmente, anuncio de productores y productos seleccionados.
Las personas interesadas en participar pueden mandar un Whatsapp al 092 250 260, con la palabra «Sello» y ubicación del predio, que será respondido por un agente de la IM.
Ya está prevista una primera etapa con productores familiares de Punta Espinillo y con integrantes de las regionales Sur y Toronjil de la Red de Agroecología del Uruguay.
Plan de compostaje
La intendenta también anunció el desarrollo de un Plan de compostaje para todo Montevideo Rural. Habrá predios demostrativos, en lo que se generará experiencia y conocimiento para extenderlos a la mayor cantidad de productores posible.
Con la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria se organizarán talleres de capacitación para incorporar residuos orgánicos al ciclo productivo, como mejoradores de suelos.
Otros objetivos del plan son:
- Conservación del agua en la tierra.
- Compostaje in situ del abono de pollo (por gripe aviar).
- Uso de fuentes alternativas.
- Cuidado de la energía en la producción y transporte de productos.
Plan de apoyo a productores familiares
La Intendencia cuenta con un plan de apoyo a productores familiares, que atiende las consecuencias de la crisis climática. Entre otros aspectos incluye:
- Adecuación y mantenimiento de tajamares. Se puede solicitar a través del Whatsapp 092 250 260, enviando la palabra «tajamar» y la ubicación del predio. Esta acción comenzó en enero y recibió más de 70 solicitudes.
- Fondo de recuperación no reembolsable de 65 millones de pesos, con un máximo de 80.000 pesos por productor. El monto se entrega en semillas, fertilizantes, materiales y ayudas técnicas para mejorar la producción. La inscripción a este llamado ya cerró.
- Exoneración de la Tasa General por el año 2023.
- Fondo de adaptación al cambio climático, también no reembolsable, que apoya la incorporación de infraestructura, tecnología y medidas para la conservación de agua y suelos.