En rueda de prensa desde Buenos Aires, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el mandatario argentino ha defendido llegar a un acuerdo comercial con la UE, señalando que el pacto generará un «eje de desarrollo económico», pero ha pedido que el acuerdo «equilibre» las economías y tenga en cuenta las «asimetrías».
«La voluntad política existe, pero pedimos un acuerdo equilibrado en el que todos ganemos», ha subrayado Fernández, dando por bueno el plazo que maneja Bruselas para poder cerrar el acuerdo político sobre Mercosur antes de que acabe 2023.
De este modo, ha valorado la visita de Von der Leyen a la región para poder tratar cuestiones pendientes del acuerdo, que lleva décadas negociándose y que está a expensas de un anexo para reforzar las garantías medioambientales, en concreto en materia de deforestación.
Argentina trabajará para «destrabar» el acuerdo y presentará sus propios puntos para avanzar en el instrumento sobre aspectos medioambientales en el seno de los países del Cono Sur, ha explicado Fernández quien ha visto «receptiva» a Von der Leyen respecto a las demandas puestas sobre la mesa por Buenos Aires.
Bruselas se encuentra a la espera de la respuesta de los países sudamericanos y espera que la cumbre entre la UE y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de julio en la capital comunitaria sirva como hito para encauzar la fase final del acuerdo.
La presidenta de la Comisión Europea por su lado ha defendido que el pacto tiene el papel de «liberar el potencial» de las relaciones comerciales, con mayor flujo de inversiones y más predictibilidad en los vínculos entre Europa y el Cono Sur.
«Esto hará nuestra relación más fuerte. Espero que pueda finalizarse, hemos mandado una primera carta y esperamos respuesta», ha indicado, señalando que el acuerdo debe ser bueno para «todas las partes».
Von der Leyen ha llamado a no dejar pasar la «ventana de oportunidad» que se presenta para concluir el acuerdo, insistiendo en que el pacto irá en beneficio de los trabajadores y las empresas y que sería una «pena» no aprovechar esta ocasión.