¿En qué año se dio la fundación y cómo fueron los diferentes pasos para llegar a la actualidad?
La empresa empezó en 1949, por lo que tiene más de 70 años. Yo soy la tercera generación de la bodega. Mi abuelo Constante, fue el que vino del norte de Italia, específicamente de Piamonte. Él estuvo en la Primera Guerra Mundial donde fue prisionero de los alemanes. Cuando lo liberaron se casó con María y se fue para América. En aquellos tiempos era muy común que vinieran los europeos a conquistar las Américas. Venían para Argentina pero el barco paró en Montevideo y ahí se bajaron. Tienen ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres, de los que seis forman la bodega, siempre en el rubro frutales y el trabajo de la tierra.
De esos seis hermanos que forman la bodega ninguno tiene hijos, mi papá me tiene solamente a mí y de los dos hermanos que habían quedado fuera de los ocho que eran, también está mi primo que también es socio de la bodega. Yo tengo dos hijos que forman la cuarta generación y más o menos ahí te resumí el árbol genealógico de Dardanelli.
¿Cuáles son los tipos de vinos que producen en la bodega?
Como todas las empresas de este mundo, no solo de Uruguay, se empieza generalmente o el 99 por ciento de las veces con vinos de mesa. ¿Cuáles son estos? Son los vinos de consumo más masivo, los que se venden en las clásicas damajuanas, que antes se veían más, pero que todavía hoy existen. Hasta el 2015 se trabajó de esa manera.
Posterior a ese año, la cuarta generación empieza con nuevos impulsos, nuevas ideas y la elaboración de Vinos de Calidad Preferente (VCP), que son los conocidos como vinos finos.
Desde hace 8 años comienza la familia Dardanelli como vino finos.. Somos muy nuevos en esto, si bien la bodega tiene más de 70 años, pero es muy nueva en estos vinos.
¿Cómo se da ese cambio de lo que venían haciendo a pasar a hacer vinos finos?
Los cambios se dan porque uno de alguna manera tiene que llegar a acompasar los cambios de la vida. Las sangres jóvenes y las mentes más frescas incursionan en lo que es todo el vino fino. Se planteó la idea y gustó, de hecho sigue habiendo vinos de mesa como el Tres Palmas y sigue con los vinos finos cada vez con más presencia.
¿Cómo es el paso a paso de la producción y dónde se realiza?
La bodega inicialmente estaba en la calle San Martín y Domingo Arena, pero ahí empezó a quedarles chico. Eso hace que se trasladen al lugar actual a dos kilómetros de Las Piedras, en el departamento de Canelones.
En dicho lugar, es donde se procesa y se elabora todo el vino, ya sea los vinos de mesa o los finos, con viñedos propios, pero con muchos viñedos de vitivinicultores. La de estos últimos mencionados es una gran familia junto con la de los bodegueros, porque si bien las viñas de repente no son tuyas, estás todo el año en contacto con el viticultor y sabes cómo son los procedimientos, acompañas las formas de cómo querés que se den los cuadros de viña que son más propicios para hacer vinos reservas, que si bien van a depender siempre del clima sin duda, pero se acompasa todo eso. ¿Por qué? Porque somos nuevos en todo esto. Nosotros nos llamamos buscadores de terruá.
Al ser tan nuevos, mundialmente hoy por hoy los sectores de cada país están fraccionados por Norte, Sur, más cerca del agua y más lejos. Eso se da así y en Uruguay tenemos zonas para determinadas variedades como pueden ser las violetas para el Tannat.
Dardanelli se caracteriza mucho por su vino Marselan, que es una variedad bastante nueva dentro de este mundo, que se ubica en la zona de San Jacinto, en el departamento de Canelones.
¿A qué mercado se dirigen sus productos?
Antes de la pandemia habíamos entrado al mercado de Europa del Este y eso después se cayó. Ahora es el segundo año que empezamos a incursionar con un importador de Brasil de la zona de Belo Horizonte.
¿Acá en Uruguay donde podemos encontrar sus vinos? ¿En Montevideo y en el interior?
En Uruguay Dardanelli se extiende cada vez más y trata de abrir nuevos puntos de venta. Hay grandes superficies que lo manejan. A veces lo que no tienen es toda la línea porque es prácticamente imposible. Por eso, nosotros siempre hacemos un trato directo. Se pueden encontrar más en Montevideo que en el interior, sobre todo la línea de vino fino.
¿Saben cuántos litros de vino venden al año?
El número depende de cada año. Acá siempre va a depender de nuestra majestad que es el tiempo. Esta cosecha del 2023 fue excelente en calidad pero no en cantidad por la sequía que afectó directamente a lo que es la producción de la uva. Eso hizo que las producciones no sean muy grandes.
Como te decía, el Marcelan es el vino insignia de Dardanelli, por supuesto que los Tannat también porque son la bandera uruguaya en cuanto a lo que vino se refiere.
También nos dedicamos mucho a hacer pequeñas producciones en cuanto a diferentes cuadros que se toman. Se hace una línea que se llama Entusiastas, que tiene variedades como Bote Aparto, que quiere decir barrica abierta. Hay otra línea que se llama Terracota que está guardada en tinajas. Entonces, hay muchas variedades pero de pequeñas producciones y que son exclusivas.
¿La bodega Dardanelli está abierta para ser visitada?
Justo antes de la pandemia empezamos a hacer una bodega turística que quedó parada por el Coronavirus. Después retomamos con el público que más nos visita que es el brasilero.
El plus que tiene Dardanelli, que es una empresa 100 por ciento familiar, la recorrida, la visita y la degustación siempre va a haber alguien de la familia que la haga. Generalmente la hago yo porque me encanta contar toda la historia y si no la va hacer mi hija o mi hijo.
También se da que existen festivales, como el último que pasó que fue el Festival de la Vendimia. Éstos están muy buenos porque la gente más allá de conocer todo el proceso de la vendimia se corta hasta la uva y se muele los pies como se hacía antes, además de que se prueban vinos. Está muy bueno todo eso.
¿Tienen degustaciones para realizar?
Sí, tenemos degustaciones pero se reservan mediante un teléfono, porque no se realizan todos los días. Es nuestra intención poder tener un restaurante abierto. Ya se trabaja en eso, pero hoy por hoy solamente se lo hace con reservas.
LA CLAVE:
“Siempre decimos lo importante que es que el uruguayo no conoce su país y las industrias nacionales. Quedan muy pocas de éstas en donde pueda verse y saber lo que se produce. Apoyen la industria uruguaya que es la que nos da el sustento a una cantidad de familias”
Alba Dardanelli – Directora de Bodega Dardanelli