«La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condena a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos (autor mediato) y a Martín Rivas (autor) –el exjefe del paramilitar grupo Colina– por homicidio calificado con la agravante de alevosía por asesinato de Mariella Barreto», ha publicado el Poder Judicial de Perú en su cuenta de Twitter.
Los otros condenados por el caso Carlos Sánchez Noriega (15 años) y a José Salinas Zuzunaga (8 años), que participaron en el «secuestro, asesinato y descuartizamiento» de Barreto por filtrar a la prensa los crímenes del Grupo Colina y de sus planes para matar a periodistas detractores de del expresidente Fujimori, según el diario peruano ‘La República’.
Sin embargo, la jueza Miluska Cano ha establecido que «las penas impuestas deben computarse desde el año en el que estos criminales están recluidos».
Montesinos lleva cumpliendo sentencia desde junio de 2001 por malversación de fondos, abuso de poder, cohecho, o tráfico de influencias, entre otros delitos; en 2021 fue declarado culpable de secuestro, pero la pena de 17 años le fue «compurgada» por encontrarse ya preso.