Además del homenaje a Artigas se organizarán actividades recreativas en honor al Día de los Abuelos y las Abuelas.
Estas actividades tienen como objetivo reflexionar sobre el contexto histórico de algunas frases emblemáticas de José Artigas que forman parte de la memoria colectiva del pueblo uruguayo.
Se llevarán a cabo en tres espacios descentralizados de Montevideo, donde se analizarán e intercambiarán ideas para aprender sobre las causas y consecuencias de dichas frases. La IM informa que con la participación de historiadores e historiadoras se busca garantizar una convocatoria amplia y la participación activa de la ciudadanía.
Además, durante la charla programada en la Biblioteca Morosoli, ubicada en el Parque Líber Seregni, se presentará el proyecto del Espacio Patrimonial Casa de Artigas. Una vez finalizadas las obras previstas, en el marco de los 300 años de Montevideo, este lugar abrirá sus puertas para convertirse en un patrimonio vivo y un espacio de participación colectiva, donde se continuará construyendo la “pública felicidad”.
En el evento que se llevará a cabo en el local de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, también se firmará un convenio con la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.
Las actividades tendrán lugar a partir de las 13hs en el Parque Liber Seregni, en Modelo Abierto (Ex Mercado Modelo) y a partir de las 17 en la FOICA (Holanda 1715).
José Gervasio Artigas, nacido en Montevideo el 19 de junio de 1764, desempeñó un papel destacado en el proceso de las luchas independentistas en el Río de la Plata y las provincias unidas. Su liderazgo militar y su proyecto social revolucionario lo convirtieron en una figura emblemática de la historia del continente.