La polémica se remonta a principios de mayo, cuando el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, afirmó que Meloni se había mostrado «incapaz» de «arreglar los problemas migratorios», lo que llevó al jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, a anular un viaje oficial.
Más tarde, la titular de Exteriores francesa, Catherine Colonna, acudió a Roma a reunirse con su homólogo, si bien no pidió perdón por las declaraciones de Darmanin.
Desde entonces, las relaciones bilaterales han quedado enrarecidas.
En medio de estas tensiones bilaterales, se espera que Macron y Meloni debatan sobre el estado actual del Tratado Quirinal, que define los lazos entre ambos países, a la par que aprovecharán para preparar las próximas reuniones en Bruselas del Consejo Europeo.
«También se tratará de la cumbre de la OTAN que se realizará en Vilna, Lituania, el martes 11 y miércoles 12 de julio de 2023.
Sus intercambios serán una oportunidad para reafirmar su apoyo común a Ucrania en los aspectos militar, humanitario, económico, diplomático y judicial», ha indicado en un comunicado el Elíseo.