La antropóloga Alicia Lusiardo confirmó este jueves que los restos descubiertos en el Batallón 14 del Ejército pertenecen a una mujer, aunque la identidad se establecerá mediante pruebas de ADN. En una conferencia realizada en la sede de la Asociación de Madres y Familiares Desaparecidos, Alicia Lusiardo, líder del equipo de antropólogos que trabaja en el lugar, informó a la prensa que los restos recientemente hallados en el predio militar son «del sexo femenino».
La especialista explicó que esta determinación se basa en dos metodologías: la observación del tamaño y los métodos métricos. “Hemos podido medir los huesos más importantes y también indican que es un esqueleto femenino», agregó. Además, Lusiardo añadió que, «no se encontró vestimenta asociada a estos restos ni efecto personal” pero que las condiciones y otros elementos se encuentran bajo análisis del equipo. A su vez la antropóloga confirmó en la conferencia que “el esqueleto está esencialmente completo” pero que esto “no quiere decir que esté completo cada uno de los huesos”, explicó.
Luisiardo informó que existe un “deterioro generalizado en los extremos de los huesos largos” y que esto se debe a un daño provocado básicamente por “raíces de las plantas que ingresaron a ese tejido óseo esponjoso”, sin embargo aseguró que se han “recuperado pequeños fragmentos y realizado rayos x».
Una vez completados estos primeros estudios, se llevarán a cabo pruebas genéticas y se compararán muestras de ADN. Luisardo aclaró que el estado de los huesos no necesariamente compromete la posibilidad de obtener material genético y que esto no se puede determinar “a simple vista”. Sobre el tema de los plazos que llevará el análisis genético, Luisiardo informó que “el laboratorio argentino dijo que prefieren no dar un tiempo porque aún no se sabe qué tipo de análisis se van a tener que hacer hasta que reciban la muestra”.
Más allá de esto Luisiardo recordó que en el caso anterior de los restos que fueron identificados como de Eduardo Bleier, hubo “una demora de aproximadamente un mes, 3 semanas entre que la muestra llega al laboratorio y el resultado se le diera a la justicia y a la familia”. Estas muestras serán enviadas este fin de semana a la provincia de Córdoba, Argentina luego del cumplimiento de un “estricto protocolo” para ser analizados por el Equipo de Antropología Forense. Una vez que se obtengan los resultados, se procederá a compararlos con la base de datos de Familiares para lograr una identificación definitiva.
La antropóloga mencionó que los restos que fueron encontrados el 6 de junio, se encontraban debajo de una losa y cubiertos con “abundante cal”. «Por la posición del cuerpo, por el tratamiento, por ser depositado con clara decisión de ocultarlo, entre cal y con una losa encima, no nos queda ninguna duda de que es un enterramiento de un detenido desaparecido», afirmó.
Son 40
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos llamó en la misma conferencia a “bajar la ansiedad” acerca de la identidad de los restos y explicó que existen por lo menos 40 mujeres desaparecidas que pueden encontrarse “en territorio uruguayo”. “Para nosotros era muy importante que luego de nosotros toda la sociedad recibiera los avances que se nos van comunicando”, afirmó la miembro de Familiares, Elena Zaffaroni al tiempo que negó versiones difundidas de comunicaciones anteriores de su organización sobre supuestos progresos en la investigación.
En la conferencia se destacó que el cuerpo encontrado ahora estaba a una distancia de 130 metros del lugar donde se buscó a María Claudia García de Gelman en 2005. Sin embargo, desde Madres y Familiares solicitaron calma y prudencia para evitar especulaciones sobre posibles nombres, ya que esto podría causar daño a las familias involucradas.