La instalación de esos equipos forma parte del plan «Uruguay 100% Electrificado», impulsado por UTE, para llegar a todos los clientes que quieran acceder al sistema de luz eléctrica. El plan está dirigido a los ciudadanos del medio rural que lo soliciten y que residan a más de tres kilómetros de las redes eléctricas tradicionales. «La instalación del equipo solar fotovoltaico permite, mediante paneles solares y baterías, la autonomía y uso de la energía eléctrica para las familias», sostuvo la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.
Agregó que «se espera culminar el período con el 100% del Uruguay electrificado. Hasta el momento, hay 250 equipos instalados en todo el país y está previsto alcanzar los 400 a fines de 2023».
Los vecinos que adhieren a ese sistema abonan una cuota a 20 años, que cubre la instalación de los equipos y el arreglo de desperfectos, roturas y mantenimientos futuros. Cada equipo fotovoltaico implica un costo inicial para UTE de unos 8.500 dólares. Emaldi también informó que, mediante la extensión de las líneas de energía eléctrica tradicionales, la empresa pública llegó a unas 2.200 familias en todo el país. En su visita a Durazno, la presidenta de UTE también visitó este martes el Centro de Capación Técnica Norte y entregó diplomas a estudiantes de UTU.