La plaza de juegos, ubicada en el Jardín Botánico en la dirección Av. 19 de Abril 1181, es ahora completamente accesible e inclusiva. Surge como resultado de la iniciativa de la Fundación Jazmín y la concreción de un convenio celebrado entre dicha organización y la Intendencia de Montevideo.
Según informa la IM, al igual que las políticas sociales impulsadas por el gobierno departamental, la Fundación Jazmín tiene como objetivo principal la inclusión de personas con discapacidad.
El proyecto de este nuevo espacio, inaugurado el pasado jueves, surgió a través de un concurso abierto organizado por la Fundación y adaptado a las necesidades del Jardín Botánico.
La construcción de esta obra comenzó en septiembre de 2022 y abarca una superficie de 340 metros cuadrados. Incluye hamacas nido, bancos y otros juegos diseñados para fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas.
El suelo está cubierto con caucho, lo que proporciona un entorno más seguro, y el equipamiento instalado presenta una variedad de colores, formas y texturas que permiten la integración sin barreras de niños y niñas, independientemente de sus capacidades.
Con esta plaza la Intendencia de Montevideo busca contribuir al objetivo de garantizar el disfrute de los espacios públicos y el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía. En este caso, se encuentra dentro de uno de los espacios verdes más emblemáticos de Montevideo, el Jardín Botánico.
La inauguración contó con la presencia de la intendenta Carolina Cosse, representantes de la Fundación, miembros del gabinete departamental, personal del Jardín Botánico, así como niños y niñas visitantes.
“Este espacio está rodeado de la maravilla del Botánico, de una gran cantidad de árboles de distintas especies. La presencia de los árboles se puede ver, se puede oler, pero también se puede deducir por la presencia de los pájaros”, señaló la intendenta.
“Estos juegos están llenos de colores, pero también de formas para que cada persona, a su manera, los pueda disfrutar. La ciudad tiene que estar abierta para incluir a todos los seres humanos e incluir las cosas que los humanos queremos y forman parte de nuestra vida diaria”, agregó. “Es un gran orgullo que hayan elegido el Botánico. Es un paso más en este camino de abrirlo y hacerlo brillar». La jornada concluyó con la plantación de un joven roble en el lugar.