El mandatario estuvo acompañado, además, por los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
Al llegar a la planta, Lacalle Pou fue recibido este jueves 22 por el director de la empresa Cousa, Jorge Gard, entre otras autoridades corporativas. Luego recorrió las instalaciones y realizó el tradicional corte de cinta. Delgado, en su oratoria, valoró la innovación permanente de la empresa “vinculada a la inversión, con alianzas estratégicas, y la mejora tecnológica con un componente ambiental importante”.
Asimismo, destacó la tenacidad, la inversión, y el compromiso de desarrollo a lo largo del tiempo.
Además, indicó que la empresa invirtió más de 100.000.000 de dólares en los últimos 10 años, y realizó, en 2022, exportaciones por un valor superior a los 160.
000.000 de dólares.
Asimismo, manifestó que unas 1.000 familias dependen laboralmente de la empresa, y puntualizó que es la única aceitera que queda en el país dentro de un mercado regional competitivo. Delgado estimuló a seguir apostando a la producción nacional. “Cousa actúa, en ese sentido, de forma permanente para agregar valor a la producción de los productores agrícolas”, señaló.
En la planta industrial, que permite procesar 22.500 botellas por día, se destinaron más de 5.000.000 de dólares, que se complementa con un depósito logístico inteligente y estanterías dinámicas.
La nueva línea de envasado se compone por una línea de soplado de preformas de polietileno tereftalato (PET), envasado, tapado, etiquetado, encajonado y paletizado, totalmente robotizada. Además, con la incorporación de nitrógeno criogénico al proceso, se disminuye hasta un 30% el peso de los envases, lo que reduce el impacto ambiental.