Darío Estades Rodao, integrante de la Dirección Nacional y Secretario General del sector Corriente de Izquierda del Frente Amplio, visitó “Panorama 1410” que emite radio La R y Tele R a través de Antel Tv.
En 2015 fue nombrado por el Presidente Tabaré Vazquez y el Canciller de ese entonces, Rodolfo Nin Novoa, como Cónsul de Distrito en Gualeguaychú, y luego Cónsul General de Paraná. Antes los conflictos entre Argentina y Uruguay respecto a la instalación de las pasteras de Botnia y UPM explicó “la instalación de Botnia generó alteraciones. Creo que estos conflictos no deberían haber afectado a los pueblos”. “Los gobiernos pasan y los pueblos quedan”, agregó. Recordó que “el conflicto no fue únicamente de carácter ambiental, sino que se tiñó de intereses políticos”. Explicó que “esa empresa iba a instalarse del lado argentino, pero observaron que la corrupción – de coimas- no tenían la seguridad jurídica en ese momento y en Uruguay se las brindaban y la transparencia desde lo financiero”.
En referencia a los 50 años del Golpe de Estado se conmemoró el pasado 27 de junio, Estades manifestó “creo que la sociedad no superó el período. Hay un deseo genuino de superación, pero todavía queda mucho por resolver, por esclarecer”.
“Nuestros torturados, asesinados ¿valen menos?, que aquellos ejecutados en el brutal crimen de lesa humanidad de más de siete millones de judíos”, se preguntó y comparó. “No se supera porque no fueron juzgados los criminales de Estado, no fue juzgado el terrorismo” dijo.
El secretario del sector analizó la actividad actual de Corriente de Izquierda y fue crítico con la fuerza política. “La actualidad de la Corriente de Izquierda es promisoria de reconstrucción y de alianzas. Nosotros en las últimas elecciones municipales junto a otros grupos llamados “pequeños” del Frente Amplio, obtuvimos 128 mil votos”, especificó.
Dijo que “hemos trabajado para consolidar y esa orientación política. Para nosotros es vital el rumbo ideológico.”. Al ser consultado por si se mantiene al día de hoy los ideales de la fuerza política sostuvo “el día que se cambie la carta magna, la carta fundacional del Frente Amplio, pensaremos justamente si sigue siendo el instrumento de lucha” y agregó “el Frente Amplio no es un partido, es coalición y movimiento, está en continuo debate su impronta. Es anti imperialista, anti oligárquico y de izquierda. Esto dice la carta magna, pero en la realidad sí ha sufrido mutación”.
Enfatizó en que “se puede perder un gobierno, lo que no se puede perder es la fuerza política” a lo que añadió que “el objetivo del Frente Amplio debe ser la transformación de la realidad del mundo, porque si vinimos a hacer una administración más, yo creo que perdimos la brújula”.
La Corriente de Izquierda, anunció en un comunicado público el apoyo a la Intendenta Carolina Cosse a la precandidatura a la Presidencia en las próximas internas.
Estades dijo que “es un apoyo comprometido con una forma de ver y pensar. Observamos en Carolina Cosse: valentía, coraje, decisión no exenta de sensibilidad”. “La consideramos una persona programática. Al principio desconfiábamos de sus capacidades políticas, la observábamos más en términos gerenciales”, declaró.
“Como persona ella ha ido evolucionando. Si hay una crítica hacia Carolina es que de pronto le falta rodearse de más política y no de tanto técnicos”, expresó. “Carolina no dice un día una cosa y al otro día otra, es esperable”, cerró.