Para la FUM las medidas de vacaciones en escuelas «han sido improvisadas»

La Anep anunció que no se pondrá falta a alumnos entre el 17 y 21 de julio.

La Federación Uruguaya de Magisterio emitió un comunicado marcando su postura con respecto al adelantamiento de las vacaciones de invierno. la medida fue resuelta por la Anep a solicitud del Ministerio de Salud Pública y frente a un incremento en los casosos de enfermedades respiratorias.

En el comunicado se subraya «que siempre hemos tenido como prioridad las recomendaciones del MSP sobre cualquier tpo de situación que afecte la salud de nuestras infancas y la población en general» a la vez que se indica que las vacaciones de julio siempre han sido ubicadas para prevenir situaciones sanitarias, como el contagio de gripe entre los niños.

Para la FUM «la cantidad de versiones que fueron circulando generaron un caos en las comunidades educativas, tanto en las familias como en los trabajadores y trabajadoras de la ANEP· acotándose que «frente a estas situaciones ha primado la improvisación en determinar las medidas y su comunicación».

«Hoy son muchas las familas de trabajadores que con mucha antelación fijaron sus licencias para realizar los cuidados de sus hijos/as y se encuentran sin alternativas para el cuidado de sus infancias. Los cuidados no se resuelven de un día para el otro» se agrega.

Frente a esto el gremio de los maestros indica que «realizó los planteos en orden de preocupación para que se tuviera en cuenta Ya situación de todas las madres, padres, tutores con niños y niñas a cargo en edad escolar en el sentido de felxibilizar horarios y teletrabajo».

Otra preocupación expresada es que «ante una eventual vuelta a la virtualidad, sostenemos necesario que aquellos alumnos y alumnas con rezago escolar tengan a disposición maestras/os además de la maestra/o de aula, para ayudar a mejorar aprendizajes» acotando sobre «la vulneración de derechos a maestras que cesaron en sus cargos 15 días antes del lo previsto y los perjuicios económicos que genera en esas famila».

Para la Fum «lo que queda claro es que no existe un plan. Solo hay declaraciones que dejan al descubierto la falta de medidas, la improvisación y el discurso sin contenido».

la dirigente sindical Elbia Pereira dijo que las medidas han sido “totalmente improvisadas. Lamentablemente, fuimos convocados a una reunión informal, donde sobre la mesa hubo unas cuestiones que a las pocas horas vimos al mismo consejero decir cosas distintas».

En declaraciones a Telemundo sostuvo “nada sustituye la presencialidad en el aula. Pero hay una situación sanitaria. Hay un punto que a nosotros nos preocupa mucho que es qué pasa si esto debe extenderse después de estas dos semanas. Se generó un caos en la sociedad, en los docentes, hasta el viernes no teníamos cosas claras. ¿Pero qué pasa cuando haya que reintegrarse, qué pasa con esos estudiantes que eventualmente tengan rezago educativo?”. 

No se pondrá falta

Por su parte el presidente del Codicen, Robert Silva, adelantó que no se pondrán faltas a los alumnos que no concurran del 17 al 21 de julio. Silva dijo que “por razones sanitarias, a pedido del Ministerio de Salud Pública tuvimos que cambiar las vacaciones en Inicial y Primaria. Y por supuesto vamos a atender la situación de los estudiantes que tienen previsto el viaje familiar. Van a atenderse esos casos. Hay que plantearlo en cada centro educativo, pero la idea es atender la situación, no computar la falta e incluso hacer un acompañamiento por esa semana que no van a asistir a clases”. Acotó que «tenemos firme esperanza de volver a la presencialidad luego de estas dos semanas, estamos siguiendo los consejos de interrumpir por dos semanas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales