Carlos Pera, vocero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), fue entrevistado en “Panorama 1410” programa que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv.
“Las agencias de viaje trabajan con mucho tiempo de antelación y ya estaba todo vendido”, dijo Pera con respecto al anticipo de las vacaciones.
Señaló que la semana del 17 al 23 de julio si bien con este adelanto se dictaran clases como dispuso Anep, solo se vería afectado tres días de dicha semana dado que el martes 18 es feriado nacional en Uruguay por conmemorarse la Jura de la Constitución de 1830. Por lo general, el lunes 17 muchos alumnos no asisten a clases ya que las familias optan por vacacionar todo el fin de semana en cuestión.
En tanto, el presidente del Consejo directivo central (Codicen), Robert Silva, anunció en rueda de prensa en las últimas horas, que aquellos alumnos cuyas familias tenían viajes programados para esta semana, no se le serán contabilizadas las faltas.
Pera manifestó que “las agencias de viajes son intermediarios entre las aerolíneas y los hoteles. No puede decirse dos semanas antes a la aerolínea que tantas personas no van a viajar. En este caso no tienen devolución”. Agregó que “por su parte, el hotelero ya vendió y cobró. En este caso las tarifas son no reembolsables. Compras la reserva de hotel sabiendo que al haber una cancelación esa tarifa no tiene devolución”.
El vocero, contó cuales son los destinos preferidos por los uruguayos en esta época. Hacia el exterior dijo “los destinos turísticos de Argentina son la vedette, justamente por la diferencia cambiaria. Bariloche, Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Cataratas llevan un gran volumen de pasajeros. La Gran super estrella es Buenos Aires y continuó “quienes buscan calor; Brasil, desde Rio de Janeiro hacia el nordeste brasilero. Por consiguiente Caribe y Europa por estar en pleno verano”. En cuanto al turismo interno, Pera sostuvo que “el turismo interno sufrió grandemente este cambio de vacaciones de invierno. La gente de las termas nos comunicaba la impresionante cantidad de cancelaciones por este cambio”.