Anteriormente, el proyecto había obtenido la aprobación en la Cámara de Senadores, por lo que contaba con media sanción. Durante el debate, destacadas figuras como Ope Pasquet, Claudia Hugo, Rodrigo Goñi, Mariano Tucci, Carlos Testa, Gonzalo Mujica, Cecilia Bottino, Felipe Schipani, Nicolás Mesa, Lilián Galán, Nicolás Viera, Rodrigo Goñi, Alfonso Lereté y Cristina Lustemberg, entre otros, participaron activamente.
Finalmente, en las primeras horas de la madrugada del miércoles (aproximadamente a la 1:00 a.m.), el proyecto de ley fue aprobado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto de ley, presentado al Parlamento el 20 de diciembre, propone una compensación «moral, social y económica» a las víctimas civiles, policiales, militares y sus familias que hayan sufrido daños en su persona y bienes como resultado de los delitos cometidos entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976, por miembros de grupos armados con motivaciones políticas.
El texto establece que “El Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas del uso ilegítimo del poder ejercido por integrantes de grupos armados, así como honrar su memoria”.
La ley crea a su vez una comisión especial que analizará una a una las solicitudes de amparo.