El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho que Pedro Castillo «indudablemente se equivocó» al intentar disolver el Congreso, aunque ha señalado que parte de este «suicidio político y democrático» se debe a que fue «arrinconado» desde el primer día que asumió el cargo. «Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular», ha escrito Petro en Twitter.
«Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático», ha valorado. Si bien Petro ha defendido que no se puede combatir los ataques a la democracia con métodos antidemocráticos, ha lamentado el «golpe parlamentario» que desde hace meses se ha estado gestando en el Congreso de Perú contra Castillo.
«Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el Palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió», ha recordado el presidente colombiano. Ante estas maniobras, Petro ha insistido en que todas las fuerzas políticas y sociales latinoamericanas, tanto progresistas como de derechas, se rijan por la Convención Americana de Derechos Humanos, a pesar de que hoy «ni el secretario general» de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, «la respeta».