El temblor que se sintió en la pasada jornada en Canelones y Montevideo, fue de categoría 5.2 (en escala de Ritcher de 10) y se localizó frente a Canelones. El hecho sucedió a las 5.42 de la madrugada. Se percibió en varios balnearios de Canelones y en Montevideo e inclusive en otros departamentos como Tacuarembó. Si bien no se registró un temblor, si se escuchó a esa hora un fuerte ruido. El epicentro estuvo en el Río de la Plata frente a Atántida, a 17 kilómetros de la costa.
La intendencia canaria dijo que se realizaron trabajos de relevamiento en las zonas cercanas, «con el objetivo de identificar posibles impactos. Por el momento, luego de comunicaciones con el Sinae y con los municipios de la zona, no se han identificados posibles impactos ante esta situación, pero se continúa trabajando y se comunicará cualquier cambio».
La geóloga Leda Sánchez, del Observatorio Geofísico del Uruguay, perteneciente de la Universidad de la República (UdelaR), dijo ayer en una conferencia de prensa que se había efectuado un recálculo de la información primaria que marcaba un sismo de 4.2, llevandolo a 5.2. Esto fue mediante el análisis de 16 estaciones sismográficas de Uruguay y otras 19 de la región.
Sánchez dijo que se necesita «apoyo del Estado para continuar con el avance del conocimiento de la actividad sísmica en territorio nacional. Hoy no sabemos qué puede ocurrir en una localidad como Montevideo, con una población muy importante, si el epicentro se localiza en territorio nacional».
Agregó que «es importante gestionar el riesgo sísmico. Algunas estructuras edilicias podrían no soportar eventos sísmicos de estas magnitudes si el epicentro ocurriese en Montevideo».
Consultada sobre si se pueden registrar réplicas dijo que «Si se mueven las fallas, si hay una ruptura, ¿con el tiempo puede seguir habiendo otras rupturas? Sí, como pasó en Florida en 2021, que un sismo tuvo varias réplicas». Sánchez realizó la conferencia de prensa en su casa, por que si bien había solicitado que se efectuará en la sede del Sinae. no se le concedió el lugar.
Horas antes Sánchez sostuvo que Uruguay no se preocupa por este tema, a pesar de que desde hace varios años se vienen registrando movimientos telúricos. En declaraciones a Telemundo (canal 12) dijo sobre su trabajo “no tenemos recursos. Muchos equipos los compro yo con mi sueldo. No está bueno trabajar así. El apoyo concreto y consistente es del Ministerio de Defensa, porque las estaciones suelen estar instaladas en predios militares: el apoyo es que vamos a un cuartel y nos podemos quedar ahí, ahorramos el hotel, la comida, pero eso es lo que tenemos. No es justo que uno esté atendiendo situaciones que tienen incidencia a nivel de todo el territorio nacional, y que no tengamos un apoyo concreto del Estado”.
Manifestó que a pesar de que el observatorio tiene 10 años de existencia, no cuenta con recursos del Estado. “Yo hago mantenimiento de estaciones que son con equipos del Ministerio de Industria y Minería, pero yo les compro la batería, arreglo los cables. No es justo”. Sáncchez dijo que afirmó “así no funciona un país. Uno dice que esto es un país de quinta, no puede ser que en el lomo de una persona recaiga todo el Observatorio Geofísico, cuando es una cosa estratégica y para el país. Algún apoyo del Estado tendríamos que tener”.
Una de las principales críticas de la experta es la falta de previsión que sigue existiendo en Uruguay en diversos temas. Explicó que «hay una mala gestión de los riesgos. Aunque el riesgo sea bajo, sigue siendo riesgo. Hemos repetido muchas veces que en Uruguay ha habido terremotos importantes, de magnitudes importantes, que han generado algunos daños, y que hay que invertir para conocer. Lo mismo nos pasó con el agua. Hay informes de la década del 70 que decían que había que hacer represas y nadie les dio bola; con esto nos pasa lo mismo”.
Sismos en Uruguay
«El riesgo sísmico en la Cuenca del Plata no es nulo, como lo prueban registros históricos de sismos con intensidades bajas a moderadas» según señala el Sistema Nacional de Emergencias. Uno de los hechos principales fue el 14 de enero de 1884 a las 7:30 am cuando un tsunami golpeó la costa sur de Uruguay, el fenómeno duró aproximadamente 15 minutos e inundó parte de la ciudad de Montevideo. El tiempo era bueno, la dirección de la ola fue desde la costa patagónica y varias personas se ahogaron en el lado sur de la ciudad.
Otro hecho considerable sucedió el 9 de agosto de 1848 a las 18:35 cuando ocurrió un temblor muy importante con epicentro estimado en la cuenca de Punta del Este. Además ocurrieron varias réplicas en los días posteriores y hasta el 11 de setiembre siguiente. Se sintió el temblor en la Fortaleza del Cerro, e incluso se percibió en la ciudad de Buenos Aires. También en el mar, en junio de 1888 se registró un sismo que afectó ambas costas del Río de La Plata.
Otros eventos que se percibieron de manera considerable (de los que se tiene registro por la prensa, libros y distintos observatorios sismológicos) ocurrieron el 27 de octubre de 1894, el 13 de junio de 1907 y el 17 de diciembre de 1920.
Los más cercanos en el tiempo fueron el 26 de junio de 1988 a las 3:24 horas de la madrugada cuando ocurrió un evento que se dejó sentir en la zona de Punta del Este y Maldonado, con zona del epicentro en la costa este del Uruguay.
El 10 de enero de 1990 a las 22:30 se produjo un sismo en la zona La Paloma en el departamento de Durazno. A las 19:08 del 4 de octubre de 2014 el sismógrafo registró un movimiento en el departamento de Lavalleja. El 12 de enero de 2015 a las 17:22 se reportó un sismo y también un pequeño tsunami en playas de Paso Carrasco . El 23 de marzo de 2016 a las 23.26 horas en la zona entre Punta de Lobos y Punta del Tigre, en la costa oeste de Montevideo se registró un evento muy localizado que se sintió desde el Cerro, al Este y hasta Santa Catalina.
El 24 de noviembre de 2016 se registró un sismo cuyo epicentro se produjo cerca de la ciudad de Sauce (Canelones).