Tras un proyecto de ley remitido al Parlamento por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), los legisladores aprobaron en abril la moción de Melo Capital Nacional del Cooperativismo 2023. ¿Qué importancia tiene esto para la región en la que usted trabaja?
Nosotros le damos una importancia muy grande porque en base a eso se realizan varias actividades durante todo el año y tratamos de destacar el cooperativismo en esa ciudad, llevar herramientas y hacer difusión.
El año pasado, el departamento de Tacuarembó, que integra su jurisdicción, fue el seleccionado. ¿Esto trajo algún beneficio al movimiento local? ¿Se pudo ver reflejado en números o acciones el fomento al cooperativismo?
Se puede ver reflejado, por ejemplo, en el aumento de las visitas del Directorio de Inacoop, el contacto directo del Instituto. Si bien siempre lo tienen, el presidente Martín Fernández y el Directorio visitan habitualmente el interior, al ser Capital Nacional le da otro destaque a las cooperativas locales. Durante el año se realizaron varias visitas directamente a las cooperativas, se generaron mayor cantidad de capacitaciones a nivel local y se nota el aumento de la demanda de las herramientas que tiene Inacoop.
El Instituto posee instrumentos que están destinados a cooperativas y empresas de la economía social y solidaria que son líneas de crédito, capacitación y asistencia técnica, y todo esto conlleva a que las cooperativas conozcan más las herramientas -porque se hace mayor difusión- y accedan en mayor medida a las que ya están disponibles.
También el vínculo con instituciones públicas. Por ejemplo: mayor vínculo con la Intendencia, con oficinas de los Ministerios que están a nivel local, etc. Creo que todo eso aporta muchísimo al movimiento cooperativo y a las cooperativas que están en las ciudades que se nombran Capital Nacional del Cooperativismo.
¿Cómo ha sido el desarrollo de este sistema en Melo?
Nosotros tenemos registradas más o menos 78 cooperativas. En realidad, hay muchas cooperativas que son de vivienda que si bien las tenemos registradas puede ser que estén registrados los estatutos, pero que todavía no estén en la etapa de construcción. Cerro Largo es un departamento que tiene muchas cooperativas agrarias, tiene cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas sociales que gracias a un convenio que gestionó el Directorio de Inacoop con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se les hace un seguimiento. Hay cinco cooperativas sociales que trabajan muy bien y le prestan servicios a la Intendencia, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), al MIDES y a otras instituciones y empresas locales.
Dadas las características limítrofes de Cerro Largo con el estado de Rio Grande do Sul (Brasil), ¿existen experiencias de cooperativas binacionales?
No, por ahora no tenemos. La experiencia dentro del territorio del cual soy referente es solamente en Rivera con una cooperativa de técnicos forestales que se creó a fines de 2021.
Hace dos sábados se llevó a cabo en Melo el acto por el Día Internacional de las Cooperativas. ¿Por dónde pasaron las claves del mismo?
La clave fue el continuo apoyo a las cooperativas y el anuncio de la extensión del convenio de seguimiento a las cooperativas sociales por un año que creo que es muy importante porque es un respaldo a las mismas y a continuar con el fortalecimiento de este tipo de cooperativas que la verdad trabajan muy bien a nivel nacional. Es un apoyo grande por parte del Gobierno y del Directorio de Inacoop de continuar con su robustecimiento.
Previo a esta conmemoración, el viernes 30 de junio, se llevó adelante en Melo un encuentro de cooperativas sociales. ¿Qué balance hace del mismo?
El balance fue muy positivo. Participaron cooperativas sociales de las ciudades de Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Paso de los Toros y Melo; fue una reunión bastante numerosa. Hubo muy buena participación por parte de las cooperativas y muy buena devolución de la experiencia.
La idea es, como decía anteriormente, seguir con su fortalecimiento, y que puedan continuar con el préstamo de sus servicios, cumplir bien los contratos que llevan adelante, apoyarlas, que también entiendan la importancia que tiene su trabajo para lo que es el desarrollo económico y territorial del país, y que también comprendan la importancia de su trabajo para la consecución de los ODS.
La clave:
“Creo que el sector que ha crecido más en Melo es el de trabajo, ya sea cooperativas de trabajo sociales como cooperativas de trabajo clásicas. También las agrarias es un sector que aumenta y al que nosotros hemos brindado herramientas y apoyo. Ahora empezamos a tener, que no se había dado anteriormente, mucha demanda de cooperativas de ahorro y crédito. En Melo tenemos tres y han aumentado las consultas y el interés por volver a capacitarse en su funcionamiento social y económico”
María Virginia Da Silva – Referente Territorial del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo