La agencia espacial japonesa JAXA sufrió otro revés, cuando una pequeña unidad de propulsión del vehículo de lanzamiento japonés Epsilon-S explotó durante una prueba. Según la agencia espacial nadie resultó herido en el incidente en el centro de pruebas de cohetes Noshiro en la prefectura de Akita, al norte del país. JAXA está investigando la causa de la explosión que ocurrió aproximadamente un minuto después de la prueba.
Con el desarrollo del Epsilon-S, Jaxa quiere mejorar la competitividad del país en el creciente mercado de lanzamientos de satélites. El primer cohete de la serie Epsilon se lanzó en 2013, seguido inicialmente por lanzamientos exitosos de otros cinco modelos antes de que JAXA tuviera que activar un cohete Epsilon-6 para que se autodestruyera después de que despegó y se desvió de su trayectoria prevista el año pasado. El fracaso llevó a la agencia a retrasar el lanzamiento del Epsilon-S desde el año fiscal 2023 hasta el 2024. Los cohetes Epsilon son cohetes de combustible sólido.
El intento de Japón de lanzar un cohete H3 recientemente desarrollado al espacio con un satélite en marzo de este año también terminó con su autodestrucción. El sistema de propulsión de la segunda etapa del cohete no se encendió.