La cantante y compositora uruguaya, Marihel Barboza, visitó “Panorama 1410”, programa que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV.
Barboza, se crió y aún vive en el barrio Brazo Oriental de Montevideo. Fue pionera de la música tropical en un ámbito netamente masculino. En febrero de 1983 con tan solo 22 años de edad, ingresó a Conjunto Casino, pero sus inicios parten de una familia “muy musical” en la que con el folclore comenzó a recorrer el país en festivales.
Sobre sus inicios en el género tropical, relató que “fue una época complicada. Yo no conocía la música tropical, venía de otro palo. Me convocó Nelson Curbelo, porque Ernesto Negrin quería grabar un tema conmigo y me llamaron para formalmente estar en la banda”.
Dijo que “al principio encontrarme con un Palacio Sudamérica de 5000 personas era impresionante, pero sacábamos temas y no pegábamos ninguno. Luego llega “Cole-Cole”, “Niégalo” y “Azuquita pal café” fue un antes y después” y agregó que “yo tuve el apoyo de mis compañeros, me mantuvieron al margen de muchas situaciones incomodas, eso fue muy inteligente. A mí me ayudó la permanencia”.
Cuenta que la época la vivió “con mucha naturalidad. Me sentí muy protegida y respetada, pese a ser un mundo muy machista. Pienso que fui una bendecida”.
En referencia a la entidad que tiene el género tropical actualmente, piensa que “yo creo que igual sigue siendo uno de los estilos musicales más escuchados en el país. Hoy está más como más enfocado a la plena. Son gustos”.
Desde el 2005 incursiona en carnaval. Primero en Sarabanda (Negros y Lubolos) y desde hace 11 años que forma parte de la revista Tabú. “Me encantan los desafíos y un amigo recuerdo que dijo “una día que entras al carnaval y no salís más y aquí estoy”. Barboza es la pro secretaria de la Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes (Sudei) y durante dos años paralizó su participación en carnaval arriba de los escenarios para asumir tareas de la institución.
Celebrará sus 40 años en la música tropical, el 2 y 3 de Agosto en La Trastienda con una banda de 11 músicos y varios invitados sorpresa que no quiso adelantar. “Me parece increíble haber hecho tanto. Todavía tengo nervios antes de empezar. Yo nunca me la creí y está bien hay que hacerlo.
Va a ser mi fiesta, mi cumpleaños» dijo.