Unas 180 familias en lucha con el MEF, ya que denuncian que no se les permite acceder a viviendas

Frente a la sede de la Dirección de Catastro, cinco cooperativas de viviendas, que abarca a 180 familias, se reunieron este jueves a la hora 13, y realizaron una manifestación con el objetivo de que se acelere el trámite de empadronamiento de esas dos parcelas para poder construir sus casas

Cinco cooperativas del Programa de Vivienda Sindical, que reúnen a 180 familias, se concentrarán este jueves a las 13:00 horas frente a la Dirección Nacional de Catastro para reclamar que se pueda fraccionar un terreno en Bahía Cerro, lo que les permitirá construir sus casas a través de un préstamo del Ministerio de Vivienda.

Según explicaron, el proyecto Bahía Cerro cuenta con la aprobación de la Junta Departamental de Montevideo desde 2018. En octubre de 2022, se presentó el empadronamiento de dos parcelas catastrales independientes, separadas por una calle pública, donde se van a construir esas viviendas, pero denuncian que hasta el momento Catastro no se ha expedido.

“El Instituto de Asistencia Técnica del Programa de Vivienda Sindical contrató un consultor externo, un ingeniero agrimensor, quien brindó los fundamentos principales de porque esos padrones tienen que ser fraccionados, ya que en su momento, algún funcionario de esa dirección entendía que no se podía fraccionar porque estaba en la franja costera de los 150 metros, pero eso fue rebatido dado que hay una calle —la calle Vigo— que fue construida en 1870”, informaron desde el IAT PVS.

Según contaron, hace 10 días tuvieron una reunión con el Director Nacional de Catastro, Augusto Alcalde, quien se comprometió a mirar el expediente. Desde el PVS denuncian que “por una nueva lucha interna” entre la Intendencia de Montevideo y el Gobierno nacional “hay 180 familias que quedan sin la posibilidad de acceder a un préstamo del Ministerio de Vivienda”.

“A nuestro entender, se tendrían que haber expedido hace mucho tiempo atrás. Ya se brindaron todos los argumentos al director y, además, hay dos expedientes ingresados que ellos nunca los habían unido, uno ingresado por la Intendencia de Montevideo y otro por el IAT-PVS, por lo cual este jueves vamos a ir las cinco cooperativas a la puerta de la Dirección de Catastro a solicitar una respuesta al director”, contaron desde el Programa de Vivienda Sindical.

Desde la Intendencia de Montevideo se instaló una mesa de trabajo a cargo de la Secretaria General Ing. Olga Otegui, más los responsables del área Tierras y Viviendas y la Dirección de Planificación que permitió ir despejando las dudas para poder avanzar en el otorgamiento de dichos padrones.

«Lamentablemente esa actitud no fue igual en la Dirección de Catastro donde durante meses el expediente no se movió de sección, dejando que el tiempo pase sin dar respuestas», indicaron desde el Programa de Vivienda Sindical

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad