El movimiento Un Solo Uruguay, también conocido como auto convocados, es integrado por diversos actores del medio agropecuario, comercial, e industrial. Alejandro Gorostidi y Gonzalo Pessi, como representantes, visitaron “Panorama 1410”, programa que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv. La agrupación llamó a un “acuerdo nacional” con enfoques en el endeudamiento, en el costo país y en un marco jurídico que cumpla con la normativa.
Gorostidi sostiene que “nos preocupa el rumbo que llevamos como país, que no hemos logrado cambiarlo. Pasan los años, pasan los gobiernos y hay temas estructurales que no se les hinca el diente, por el costo político de asumirlos”.
Agregó que “como movimiento no nos quedamos en el reclamo, sino que siempre acercamos una propuesta. A este gobierno le presentamos 20 propuestas”. Es en ese sentido que plantean un acuerdo nacional supra partidario, que genere ámbitos donde la discusión sea de fondo de los temas y a largo plazo, explicó.
La principal preocupación de la agrupación dijo Gorostidi es que “venimos viviendo de prestado como sociedad. Gastamos más de lo que somos capaces de producir en riqueza como sociedad”.
En la misma línea, Pessi expresó “entendemos que el sistema político está muy fanatizado por la sociedad. Eso conlleva una búsqueda de poder, del poder en sí mismo y no de lograr el poder para las verdaderas soluciones”, y añadió que “la propuesta del movimiento es de una instrumentación de un súper acuerdo entre todos los partidos para crear y fomentar estructuras de trabajo con expertos. Asume la coalición y rompe con toda la estructura que tenía el Frente Amplio, asume el Frente Amplio y lo mismo”.
“Desde el sistema político fue bien visto, propusimos un plazo de 45 días para que suscriban este acuerdo, en el que se comprometan a generar dicho acuerdo para establecer consejos consultivos honorarios”, dijo Gorostidi. Además manifestó que “pedimos en el mismo acto en el Palacio Legislativo el uso de la cadena nacional, posterior a estos 45 días. Es una propuesta que afecta a toda la sociedad, y nos parece que es adecuado para que la sociedad esté al tanto de esta lógica superadora”.
Pessi, destacó el comercio de arroz a modo de ejemplo económico del Uruguay. “Somos un país gran productor de arroz en cuanto a producción por hectárea y calidad, sin embargo la posibilidad de exportación es únicamente con cáscara. No hay un marco que permita darle valor al arroz-. Por eso queremos que expertos expliquen porque no podemos darle otro valor y activo”. “Lo mismo pasa en el turismo, somos carísimos. Con el comercio, sobre todo con el problema cambiario. Venimos perdiendo los eslabones de valor: los frigoríficos están a manos de extranjeros, las empresas de transporte de carga a mano de extranjeros, los servicios portuarios. El empresariado uruguayo desaparece”, detalló.
Muchachos, no les van a dar la más mínima bola. Todavía no se enteraron que hay más de un Uruguay? Por lo menos para los mandatarios de turno…