Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, bajo una gran tormenta quedó inaugurado el viaducto de la Rambla Sud Amèrica, en Montevideo. El acto, que se celebró ayer sobre la hora 19.45, finalizó de manera imprevista producto de las intensas lluvias y el fuerte viento que soplaba en el lugar donde se ubicaba el escenario y los presentes.
Minutos antes del diluvio había comenzado su oratoria el ministro de la cartera, José Luis Falero, pero menos de tres minutos después tuvo que interrumpir su intervención dado la intenso de las lluvias. El secretario de Estado se vio obligado a hablar rápido, y en su muy breve discurso reconoció el esfuerzo del Ministerio de Transporte en cristalizar la obra, y a la vez valoró también el trabajo realizado por parte de la empresa Saceem, que llevó la obra adelante.
Falero también se refirió brevemente a la importancia de que en el Uruguay de hoy exista una obra de estas características, y recalcó las mejoras que significan para la zona y para el Puerto de Montevideo. Instantes antes de darse por finalizado abruptamente la inauguración, el presidente Luis Lacalle Pou (que no habló ante el público ni ante la prensa), cortó varios trozos de cinta y los distribuyó con autoridades del Ministerio de Transporte y de la empresa Saceem, mientras la gran mayoría de los presentes ya se retiraba del lugar.
Antes de Falero hizo uso de la palabra Alejandro Ruibal, director ejecutivo de la empresa Saceem, quien destacó las características de la obra, y quien resaltó que durante la construcción que llevó 3 años, no hubo conflictividad laboral, y que además a consecuencia de la pandemia, solo se tuvo que detener el trabajo por tres semanas.
Otras autoridades que estuvieron presentes en el lugar fueron el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, el vicepresidente Daniel Loureiro, el ministro de Defensa, Javier García, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el subsecretario de Transporte, José Luis Olaizola, el exministro de Transporte, Víctor Rossi y diversas autoridades de la empresa Saceem, como así también allegados e invitados.
Características de la obra
El viaducto tiene 1.800 metros con dos rampas de accesos principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas en la zona de ingreso al puerto de Montevideo.
Estas obras, que comenzaron en junio del año 2019, tienen como objetivo mejorar la circulación en este lugar.
El viaducto separa el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con la vía del Ferrocarril Central. Se elimina también las interferencias en la circulación generada por los camiones que ingresan al puerto, para lo cual se generó un acceso único en la zona norte y se amplió el área portuaria.
Asimismo, se construyeron tres carriles en cada sentido, con lo que se pretende disminuir los tiempos de traslados y aumentar la capacidad de circulación en este punto. El proyecto incluyó, además, la iluminación general de toda la obra.
La obra se inició en junio del año 2019, y la actual administración avaló su continuidad e, incluso, decidió ampliarla, con la incorporación de reformas dentro del puerto, para modernizarlo y consolidarlo como centro de operaciones logísticas en la región. Esto comprende mejores condiciones en el tránsito interno, con una explanada para el ingreso norte, que permitirá que los camiones no queden en la calle.
Circulación habilitada desde las 21 horas
Cabe precisar que desde las 21 horas de ayer lunes 12 quedó habilitada la circulación – en ambos sentidos – por el nuevo viaducto. Los vehículos que se dirigen por el viaducto hacia el Oeste, en el extremo norte del mismo, tendrán habilitado el giro hacia la derecha por la calle San Fructuoso.
En tanto, quienes transitan por la rambla portuaria desde el Oeste, podrán girar hacia la izquierda por San Fructuoso. Y los vehículos que circulan por San Fructuoso hacia el Oeste, podrán girar hacia la derecha por la rambla portuaria.
Las obras recientemente finalizadas son parte de una segunda etapa, que comenzó con el intercambiador de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), en la ruta 5, que mejoró el ingreso al mercado.
Unión de Exportadores alerta por caída del dólar y pérdida de competitividad
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) publicó este lunes un comunicado en el que alerta sobre “el impacto que está teniendo sobre el sector exportador la fuerte caída de la cotización del dólar de las últimas semanas”.
“Durante el presente año Uruguay ha sido un caso atípico en el mundo por la fuerte baja de la moneda estadounidense, que el pasado viernes llegó al menor nivel de 34 meses. El tipo de cambio real global acumula un descenso de 11% en 10 meses, lo que incide en una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores”, advierten los exportadores.
“La situación internacional cambió en comparación con el primer semestre del año. Los precios internacionales bajaron y la inflación en Uruguay comenzó a ceder. En ese contexto, es necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay”, reclaman la UEU.
“La exportación es un motor fundamental para la economía uruguaya. Un sector exportador poco competitivo es un sector que no invierte, que no crece y que no genera empleo. Esperamos que las autoridades entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”, finaliza el comunicado.
La cotización del BROU este lunes es de 37,60 pesos por dólar a la compra y 40,10 a la venta.