Según informó la IM, el propósito de este Fondo es apoyar acciones colectivas que promuevan y difundan los bienes y expresiones culturales de los barrios, con énfasis en propuestas inclusivas que lleguen a un público amplio.
Se pueden presentar iniciativas tanto de comisiones de vecinos e instituciones barriales como de colectivos artísticos, turísticos y activistas radicados en Montevideo. Las postulaciones deben realizarse a través de la web indicada en el proceso.
Cada proyecto puede solicitar un monto de hasta $50.000 para llevar a cabo su propuesta. Sin embargo, este año, en conmemoración de los 300 años del proceso fundacional de la ciudad de Montevideo, habrá una categoría especial que permitirá a las propuestas relacionadas con esta temática solicitar hasta $100.000 en financiamiento.
En las ediciones anteriores, el Fondo Patrimonio en los Barrios ha apoyado un total de 31 proyectos que han contribuido a resaltar el patrimonio a nivel local y barrial. Entre las acciones realizadas por los colectivos ganadores de las ediciones previas en 2019, 2020, 2021 y 2022 se encuentran muestras fotográficas, audiovisuales, libros, murales, intervenciones artísticas, circuitos culturales y talleres de sensibilización.