Según una investigación del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), durante los primeros cuatro meses de 2023 (de enero a abril), se presentaron un total de 362 demandas ante la Justicia con el propósito de que el Estado proporcione medicamentos de alto costo de manera gratuita a pacientes que los necesitan pero no pueden pagarlos. Esto representa un promedio de tres demandas diarias.
Carlos Díaz, director de investigaciones de Ceres, afirmó que las demandas judiciales relacionadas con medicamentos costosos están experimentando un crecimiento acelerado. En concreto, en un período de seis años, las solicitudes de recursos de amparo se ha multiplicado por 14, como mencionó en el programa Arriba Gente de canal 10.
“El Ministerio de Salud Pública lo ve con alta preocupación. De cada peso que se gasta en medicamentos de alto costo, la mitad se gasta vía judicial”, afirmó Díaz.
Según el director de Ceres “eso genera bastantes problemas al gobierno porque tiene que acceder de manera muy rápida al medicamento, sin capacidad de negociación y por lo tanto a un precio más elevado, y al paciente también lo hace pasar por un proceso bastante desgastante”.
Según Ceres una de las causas principales del aumento de estas demandas es que estos medicamentos de alto costo resultan exitosos: “9 de cada 10 recursos de amparo salen favorables al paciente”, reveló Díaz.
En todas y cada una de las demandas por medicamentos para tratamientos de enfermedades y a veces sólo para calmar dolores muy intensos, el estado siempre, siempre dice que no. Y hay que ser honestos, no sólo en este gobierno. Y se va a juicio y como dice la nota, en la inmensa mayoría de los casos, gana elpaciente, muchas veces representado por ls muchachos de Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho. El resultado, altamente negativo. El estado dice que no a aun a sabiendas que más atrde deberá pagar esos medicamentos. El paciente espera, avanza su enfermedad, no puede paliar dolores y ha pasado que la sentencia llega tarde, cuando el paciente está en estdo terminal o haallecido. El gobierno, no sólo paga los medicamentos sino también los honorarios de los abogados. Se pierde tiempo, dinero, salud, vidas. Peor no podría ser… a