La iniciativa del diputado Álvaro Rodríguez Hunter busca que a través de una partida de gasto del Instituto Nacional de Colonización se pueda asegurar el obrador de la represa. En el artículo de la propuesta enviada a la Comisión se señala que la partida deberá utilizarse para la adquisición de los inmuebles de cuatro padrones rurales ubicados en la 2da. sección catastral del departamento de Florida y un padrón rural ubicado en la 4ta. sección catastral del departamento de Lavalleja.
Según el documento oficial la asignación de fondos no podrá superar los ciento veinte millones de pesos uruguayos. El diputado por el Partido Nacional, e integrante de la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda, señaló que: “la reasignación de la partida para la compra del terreno Casupá es un gran paso de este gobierno, una represa que se había anunciado por parte del Frente Amplio en múltiples ocasiones, pero que había quedado en un anuncio. Es un gran paso tener el obrador y el terreno para poder empezar a pensar en la futura represa”
Rodríguez Hunter hizo hincapié en que “Arazatí y Casupá son proyectos complementarios y no se trata de uno u el otro. Llamar a licitación por el proyecto Arazatí muestra un diferencial importante para avanzar. El paso que dan los legisladores de la coalición es muy importante a la hora de comprar el terreno de cuatrocientas cuarenta y cinco hectáreas para funcionar como obrador de Casupá”.
La propuesta posibilita que, mientras no se ejecute la obra, y en momentos de emergencia climáticas con consecuencias sobre el agro, el Instituto Nacional de Colonización gestione el trabajo con un banco de forrajes que será un importante recurso para el país. Asimismo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y OSE brindarán su apoyo para diseñar soluciones a los diferentes problemas hídricos y climatológicos.
Con la asignación de la partida también se da lugar a la creación de una Comisión que será integrada por un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien la presidirá, un delegado de Presidencia de la República, un delegado de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y un delegado del Instituto Nacional de Colonización, a los efectos de analizar la viabilidad de utilizar para riego el agua proveniente de Casupá sin restringir su empleo para consumo humano