La directora del nosocomio, Carolina Dörner, explicó en dialogo con la prensa que el centro atiende a unos 55.000 usuarios y cuenta con 586 trabajadores, entre funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y personal tercerizado. Asimismo, ofrece una amplia gama de especialidades para asistir al departamento y a la región, en la que destacó la nueva área de fisiología y traumatología.
La oferta asistencial del centro incluye emergencia de adultos y pediátrica, internación de cuidados moderados, internación de ginecología, traumatología, geriatría, endocrinología, gastroenterología, psiquiatría (con servicio modelo en la región), neurología y psicología.
En el centro, además, funciona la sede regional oeste del hospital de ojos José Martí, que atiende a pacientes de Soriano, Río Negro y Colonia, como parte del plan “Uruguay ve: la visión de un país”.
La incorporación de especialidades, como oftalmología, no solo mejoraron la atención de los usuarios, sino que también incrementaron el número de cirugías posible, afirmó la directora. En el block quirúrgico, de tres salas, se realizan unas 100 intervenciones en promedio al mes. De ellas, entre 30 y 35 corresponden a casos de traumatología.
En este sentido, Dörner señaló que la mayoría de las resoluciones de pacientes de traumatología se resuelven en la unidad del hospital, con especialistas del centro. Es únicamente en los casos más complejos, entre los que interviene el Banco de Prótesis, que se realizan traslados a Montevideo.
En febrero de este año, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, visitó las instalaciones para entregar una ambulancia cero kilómetro, que se sumó a otra entregada en 2022, en el marco de una renovación de la flota.
La directora del nosocomio afirmó que los vehículos se destinan a traslados comunes, y que se prevé su adecuación para cumplir con traslados especializados.
Según informó Presidencia, próximamente, el nosocomio incorporará un servicio de tomografía para la atención inmediata en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares. El tomógrafo se encuentra actualmente en Montevideo, y será trasladado e instalado en el centro asistencial, que ya cuenta con un espacio para ello.
Avances en construcción de CTI con inversión de más de 50 millones de pesos
En los próximos meses, el hospital de Mercedes contará con otro centro de tratamiento intensivo (CTI), a través de una inversión que supera los 53.600.000 de pesos. Los trabajos avanzan a buen ritmo para concretar su apertura.
Las obras implican la remodelación de un sector existente, donde se ubicaba el exblock quirúrgico, de 234 metros cuadrados, así como una ampliación de 75 metros cuadrados en planta baja y 38 en planta alta, para una intervención total de 347 metros cuadrados.
Además, las instalaciones requirieron actualizaciones en la infraestructura, como la ampliación de la reserva de agua, un nuevo trazado de cañerías, y la incorporación de colectores solares para precalentar el agua que se emplea con distintos fines.