Además, el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, anunció el inicio de obras de 90 nuevas viviendas y la adquisición de un terreno para ampliar las intervenciones en la localidad.
De acuerdo a lo informado por el ministerio, el acto de inauguración se realizó en el predio de las viviendas, ubicadas en la intersección de las calles Rivera y Constitución. Allí también estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Raúl Lozano; el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; el intendente interino de Durazno, Domingo Rielli, y el alcalde de Sarandí del Yí, Carlos Luberriaga.
Estas inauguraciones corresponden al esfuerzo conjunto del Ministerio de Vivienda, Mevir y la Intendencia de Durazno en el marco del Plan Avanzar, el programa para la erradicación de asentamientos impulsado por el Gobierno nacional, precisó Lozano. Añadió que, en este caso, se trata del realojo de nueve familias del asentamiento Playa Vieja, ubicado en la localidad de Sarandí del Yí en Durazno.
El plan Avanzar coordina los programas Juntos, Mejoramiento de Barrios y Relocalizaciones. El brazo ejecutor es Mevir, ya que la Ley de Urgente Consideración (LUC) habilitó las intervenciones del organismo en ciudades con más de 5.000 habitantes, indicó.
Asimismo, Lozano resaltó “la inversión histórica” del Gobierno, que alcanza los 480.000.000 de dólares, que se ejecutarán mediante el Plan Avanzar. La finalidad es ayudar a varios miles de uruguayos residentes en situaciones indignas, aseguró.
En ese sentido, señaló que se trabaja para ejecutar todo el presupuesto, que representa unas 15.000 viviendas nuevas y otras soluciones habitacionales. En la actualidad, entre lo ejecutado y lo licitado, se invirtieron unos 440.000.000 del presupuesto, dijo, y agregó que el objetivo es que el plan se instale como política de Estado para transcender los gobiernos y solucionar el déficit habitacional.
Por su parte, Delgado resaltó la calidad constructiva de las viviendas y precisó que se construyeron solo en nueve meses gracias al aporte de las familias en el proceso de ejecución del proyecto. Al respecto, afirmó que la modalidad de ayuda mutua y el concepto de participantes genera compromiso en la comunidad y acelera los tiempos constructivos.
Además, anunció el inicio de obras de un plan nucleado de 45 viviendas y otras 40 dispersas en la localidad y la adquisición de terrenos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de dos hectáreas de extensión, que permitiría construir otras 50 viviendas en la zona. Esto es gracias al refuerzo presupuestal de 2022 que recibió el organismo y que permite seguir ampliando los planes en la localidad, concluyó.